Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Volver a estudiar

Fuecys se adelanta a un posible cierre de Motociclo y busca soluciones con el MTSS

Entienden que la Justicia finalmente aprobará el concurso de acreedores pero ya se reunieron en el ministerio “para no esperar el final del proceso" de cierre.

05.09.2018 15:51

Lectura: 2'

2018-09-05T15:51:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Justicia rechazó este martes el concurso a acreedores que presentó Motociclo el pasado 29 de agosto y pidió a la empresa mayor documentación sobre el caso. Según entienden desde la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), finalmente se aprobará el concurso, pero "no es tan fácil que los trabajadores cobren".

El dirigente de Fuecys Carlos Baiz dijo a Montevideo Portal que entienden que el concurso será aprobado "por la pasividad que tiene la empresa" (la cual acumula una deuda de 36.7 millones de dólares). Por otra parte, la empresa sigue funcionando y, hasta el pasado martes, 208 de los 274 trabajadores cobraron lo correspondiente al mes y, antes del 10 de setiembre, cobrarán el resto.

Asimismo, Baiz señaló que el tema tiene dos ejes: por un lado el concurso y por otro la viabilidad de Motociclo. "La empresa manifiesta que tiene U$S 5 millones en mercadería en el puerto, en zona fiscal, pero está claro que no tiene la plata para nacionalizar e ingresar esos artículos. En las sucursales ya no hay casi mercadería, es lo que se ve y no hay más", aseguró.

En relación a los trabajadores, el dirigente señaló que lo ideal sería "que continuaran con su lugar de trabajo", pero "debería aparecer algún inversor que hasta hoy no hay, nadie quiere agarrar una deuda de esa magnitud".

Por este motivo, el sindicato se adelantó al posible cierre de la empresa. Para "no esperar el final del proceso" comenzaron a redactar un proyecto a presentar en el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) para trabajar en la formación de los empleados de Motociclo. "Si mañana nos encontramos con la empresa cerrada, que ya los trabajadores salgan de cara al mercado con alguna herramienta más", señaló.

"Tenemos un problema mayor que es que los bienes que tiene Motociclo están embargados, entonces el tema es que los acreedores, ante una hipoteca, están antes que los trabajadores. Solo si queda un remanente de ahí, cobrarán los trabajadores", señaló Baiz.


Montevideo Portal