Contenido creado por Mateo Aguerre
Internacionales

Terrible

Fue a España desde Argentina para trabajar y no respondió más; temen por red de trata

Su familia realizó la denuncia a través de un tercero, pero las autoridades españolas no aceptaron el pedido.

21.10.2025 17:28

Lectura: 3'

2025-10-21T17:28:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Una joven argentina de 26 años viajó a Palma de Mallorca, en España, el pasado 6 de octubre tras recibir una oferta laboral como niñera para una familia alemana. Ocho días después de su llegada, su familia perdió todo contacto con ella y teme que haya sido víctima de una red de trata.

 Allegados de Paola Mariana Lens no saben nada de ella desde el 14 de octubre, cuando dejó de responder mensajes y llamadas. "Si ella es víctima de trata, es gravísimo. Si está mal anímicamente, también es grave. Yo quiero a Mariana feliz", declaró su madre.

Según contó la mujer, la comunicación se interrumpió de forma abrupta y días después notaron que la joven había eliminado su cuenta de WhatsApp y bloqueado contactos de Instagram. "Teníamos una conversación fluida y, de repente, el 14 fue la última vez que hablamos. Pasaron un par de días, pero el sábado desinstaló WhatsApp, empezó a bloquear contactos de Instagram y ahí empezamos a investigar para hacer las denuncias correspondientes", sostuvo la madre en entrevista con Crónica TV. 

La familia también relató que hubo breves videollamadas sin sonido, en las que Paola aparecía “visiblemente angustiada”. "Todo indica que está en un lugar bajo amenaza. Estuvo en la calle y le hizo una videollamada de 30 segundos a alguien acompañada de otra persona. Y no sabemos quién es", señaló Gabriela.

Antes de viajar, Paola había mantenido dos entrevistas virtuales con sus supuestos empleadores, quienes le ofrecieron un contrato bajo el formato de “intercambio cultural”, con un sueldo de 300 euros, alojamiento, comidas, gimnasio y un curso de idiomas. Todo el contacto se realizó a través de una aplicación cuyo nombre la familia desconoce.

En paralelo, su madre informó que intentó radicar una denuncia en España a través de un tercero, pero las autoridades no la aceptaron al no conocer personalmente a la joven. Desde la Cancillería argentina confirmaron que están al tanto del caso y mantienen la investigación bajo confidencialidad. En Argentina, la denuncia fue presentada ante la UFI N° 5 de San Martín, caratulada como averiguación de desfile .

Un audio que se viralizó en redes sociales refleja la preocupación de su entorno. En la grabación, un amigo le pregunta: “¿Y por qué estás en Mallorca, gorda?”. A lo que ella responde: “Porque me vine acá, porque me salió un laburo acá”. El joven le insistió en viajar a verla, pero Paola, entre lágrimas, le contesta: “No tenés que hacer esto”. Más adelante, agrega: "Estoy laburando. Tengo un re laburo y no lo puedo perder".

Mientras continúa la búsqueda, su familia pide colaboración internacional para dar con su paradero. “Sos de las pocas personas en las que puedo confiar, boludo”, le dijo la joven en la conversación.

Montevideo Portal