El conservador Friedrich Merz, líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), fue investido este martes como canciller de Alemania tras lograr la mayoría absoluta en el Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento alemán, con 325 votos en su segundo intento. Con esta elección se pone fin a un periodo de inestabilidad parlamentaria que siguió al colapso de la coalición liderada por el socialdemócrata Olaf Scholz.
Merz, figura emblemática del ala más ortodoxa del conservadurismo alemán, asume el cargo en un momento de incertidumbre económica, transición energética compleja y redefinición del papel de Alemania dentro de la Unión Europea y la OTAN, especialmente en medio del conflicto prolongado en Ucrania.
Con una postura clara a favor del orden fiscal, mayor disciplina presupuestaria y el fortalecimiento del rol industrial de Alemania, Merz promete recuperar lo que considera una “agenda de estabilidad y competitividad” frente a los desafíos globales. Su llegada al poder podría suponer un viraje respecto a las políticas más sociales y verdes del anterior Ejecutivo tripartito.
Con información de Agencias
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]