Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Justifique su respuesta

Frenteamplistas salteños exigen que intendente Lima explique denuncias de clientelismo

“Necesitamos que desmienta estas acusaciones” para “confrontar con la derecha” y volver al gobierno, expresan en una carta.

17.11.2023 20:22

Lectura: 3'

2023-11-17T20:22:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El plenario departamental del Frente Amplio (FA) de Salto de este jueves 16 votó por unanimidad respaldar a los cuatro precandidatos ya anunciados y por amplia mayoría. Estos son Carolina Cosse, intendenta de Montevideo; Yamandú Orsi, intendente de Canelones; Mario Bergara, senador; y Andrés Lima, intendente de ese departamento.

Sin embargo, en la instancia también se aprovechó para “plantear” que los frenteamplistas necesitan que Lima “dé una explicación en torno a las denuncias que se hicieron en el programa Santo y seña (Canal 4) sobre la gestión de la Intendencia de Salto, que son parte del relato que se realiza desde la derecha conservadora”. Este reclamo surge de la Convocatoria Seregnista Progresista (CSP), a raíz de un mensaje que el dirigente Rogelio Texeira envió “para consumo de la interna” y al que Montevideo Portal tuvo acceso.

Argumentaron, pues, que el mencionado programa “se ha caracterizado por simplificar en extremo la realidad y dibujarla a través de medias verdades”.

El mensaje difundido reza: “Denuncian clientelismos de todo tipo, desde las formas de ingreso para trabajar en la Intendencia como contratado o a través de cooperativas de servicio, o incluso para los ascensos en la Intendencia; para acceder a viajes de relleno o a un terreno, cosas que siempre estaban naturalizadas en las intendencias de los partidos tradicionales y denuncian que también en la de Salto. A esto se suman denuncias de una especie de chantaje o extorsión hacia esas personas en cuanto se les exige cumplir tareas militantes en las agrupaciones políticas para mantener el trabajo: barriadas, volanteadas, etcétera”, escribió el dirigente en el texto difundido.

Así, desde la CSP de Salto aseguraron que los frenteamplistas no pueden “enfrentar las políticas” del gobierno nacional, “ni siquiera las cuestiones más turbias como el caso [del narcotraficante Sebastián] Marset o los acomodos en Salto Grande” si no tienen una “respuesta clara para dar” al respecto.

“Necesitamos que el intendente Lima desmienta estas denuncias y le explique a los frenteamplistas, de la forma que entienda mejor, en el Plenario Departamental, en el Nacional o en la Comisión de Ética, o en el lugar que crea más adecuado”, reclamaron los salteños pertenecientes a la CSP.

Una vez el jerarca comunal dé sus explicaciones, el FA “podrá controvertir y enfrentar esas calumnias”, y tener más argumentos “para confrontar con la derecha” en el objetivo de volver al gobierno, expresaron. “Esperemos se aclare, lo necesitamos”, concluye el mensaje.

Montevideo Portal