Internacionales

Divididos

Frente de Macri arrasa en comicios de Mendoza a puertas de las presidenciales

La coalición que lidera el presidente de Argentina, Mauricio Macri, arrasó este domingo en las elecciones provinciales de Mendoza y logró retener el quinto distrito del país cuando queda menos de un mes para los comicios presidenciales, en los que el mandatario buscará ser reelegido.

30.09.2019 08:20

Lectura: 3'

2019-09-30T08:20:00
Compartir en

Con casi el 90 % de mesas escrutadas, el candidato de Cambia Mendoza -marca provincial del frente nacional Cambiemos-, Rodolfo Suárez, obtuvo el 50,61 % de los votos, mientras que la postulante del bloque Elegí -avalado por el peronista Frente de Todos-, Anabel Fernández Sagasti, cosechó el 34,51 %, por delante del resto de propuestas.

"Mis felicitaciones a Rody Suárez por la excelente elección del día de hoy. Quiero felicitar también al gobernador (saliente) Alfredo Cornejo por su gran gestión y su apoyo decisivo para alcanzar este resultado", escribió Macri en Twitter al conocerse el resultado.

Este triunfo del oficialismo se da en un momento en que Cambiemos -que va a las presenciales con el nombre Juntos por el Cambio, con Macri al frente- se encuentra en horas bajas en las encuestas por haber sido aventajado en casi 16 puntos en las primarias del 11 de agosto por el opositor Alberto Fernández, del Frente de Todos.

"Mendoza es una esperanza para nosotros pero para el país también", expresó esta noche Rodolfo Suárez, alcalde de la capital mendocina desde agosto de 2014, en un acto ante la militancia al conocerse su victoria como gobernador provincial, en el que estuvo acompañado por el mandatario provincial saliente, Alfredo Cornejo.

Ambos integran la Unión Cívica Radical, uno de los tres partidos que engloba Cambiemos.

"Somos un ejemplo para el país. Argentina necesita más de los mendocinos, porque somos honestos, no solo porque no robamos ni somos corruptos, sino porque decimos la verdad en la campaña y cuando gobernamos", añadió Suárez.

Por su parte, Cornejo, que gobierna Mendoza desde 2015 y no podía presentarse a la reelección ya que la ley no lo permite, remarcó que se trata de una elección de carácter provincial pero destacó que este triunfo podrá tener connotación en el ámbito nacional.

No obstante, señaló que están "trabajando muy fuerte" para tratar de revertir el mal resultado de Macri en las primarias nacionales de agosto.

Menos en la provincia de Santa Fe, en todas han vencido los candidatos del oficialismo local: en diez el peronismo, en tres formaciones independientes y en solo dos, Jujuy y Mendoza, el postulante impulsado por Cambiemos.

Con información de EFE