Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

La mano en la lata

Frente Sandinista acusado de hacer propaganda electoral con dineros públicos en Nicaragua

El grupo multidisciplinario Urnas Abiertas afirmó que el partido de Daniel Ortega realiza proselitismo financiado con recursos estatales.

15.07.2021 17:19

Lectura: 3'

2021-07-15T17:19:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El observatorio multidisciplinario nicaragüense Urnas Abiertas informó este jueves que el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) utiliza recursos del Estado para hacer propaganda a favor de la reelección del presidente Daniel Ortega, en los comicios generales del próximo 7 de noviembre.

En un informe sobre el proceso electoral de Nicaragua, Urnas Abiertas reportó que el partido en el poder "realiza proselitismo político con recursos del Estado en los 17 departamentos (provincias) y regiones autónomas" del país, en contradicción con la legislación nicaragüense, cuando faltan menos de cuatro meses para las votaciones. 

"Lo anterior comprueba la magnitud del nivel de influencia que posee el partido de Gobierno, tanto en las instituciones del Estado, como en el proceso electoral, por lo que concluimos que no existen controles legales o administrativos a las acciones irregulares del FSLN en un período supuestamente electoral", indicó el observatorio.

Urnas Abiertas, grupo que se define como imparcial y que comparte análisis respecto a la justicia y el riesgo electoral, señaló a la Policía Nacional y a las alcaldías sandinistas entre las principales promotoras del proselitismo.

Empleados públicos bajo vigilancia

También aseguró que los trabajadores estatales "se encuentran bajo vigilancia, hostigamiento, amenazas, represalias y otras acciones coercitivas".

Según el observatorio, los funcionarios son "obligados a dar aportes económicos al FSLN que pueden rondar los 30 córdobas (0,8 dólares) a 2.500 córdobas (71 dólares), a dedicar horas no laborales a actividades del partido, a solicitar su carnet de militantes del FSLN, a participar en actividades políticas dentro de las instituciones, a mostrar sus redes sociales, y brindar informes periódicos a los secretarios políticos (sandinistas) de sus centros de trabajo o de sus barrios".

"El empleo de recursos del Estado para realizar proselitismo político no sólo contraviene la legislación nacional e internacional, sino que constituye una grave anomalía para el proceso electoral en desarrollo", subrayó Urnas Abiertas.

En su informe anterior, emitido el 30 de junio pasado, el observatorio concluyó que "el proceso electoral avanza a costa de una serie de irregularidades y anomalías", incluyendo el arresto de más de una veintena de líderes opositores, entre ellos seis aspirantes a la Presidencia, así como la cancelación de la personalidad jurídica a dos partidos de oposición.

El FSLN es el único partido político que cuenta con una campaña electoral en desarrollo de cara a los comicios del 7 de noviembre próximo.

En esos comicios, Ortega, quien gobernó de 1979 a 1990 y recuperó el poder en 2007, aspirará a su tercera reelección consecutiva, para un cuarto periodo de cinco años y segundo con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

EFE

Montevideo Portal


Te puede interesar Mujica, Topolansky y Zabalza firmaron carta de condena a Daniel Ortega y su régimen