El Hospital Vilardebó vivió un nuevo incidente en la noche del pasado lunes. Un paciente que se encontraba en la sala 11 del nosocomio (de máxima seguridad), comenzó un incendio que terminó afectando a todos los internados en el sector.
Según dijeron fuentes de ASSE, "el fuego lo inició un interno al que se le retuvo una encomienda con droga". El dirigente Pablo Silva, presidente de la comisión interna del Hospital, dijo a Montevideo Portal que cinco funcionarios fueron trasladados al Banco de Seguros del Estado. "Todos terminaron intoxicados por la gran concentración de humo", dijo. Además, aseguró que el centro atraviesa por una situación complicada, ya que "la administración realiza un recorte en gasto de suplentes".
Sobre este suceso se pronunció el Frente Antimanicomial. En primer lugar, rechazaron y expresaron preocupación por la "desmedida represión" que existió el pasado lunes contra los pacientes. En este sentido, acotan que "no se trata de un hecho aislado", sino que este se "inscribe en una circunstancia muy particular, la del COVID-19". Según detallan en el comunicado, en los últimos meses "aumentaron las reglas de encierre y de aislamiento".
"Es bien sabido que hace tres meses los pacientes del hospital no tienen contacto alguno con el exterior (salvo aquellos que pueden realizar llamadas), no pueden recibir visitas ni encomiendas, entre otras medidas de carácter sanitario debido a la pandemia", aseguran en el texto.
Para el Frente Antimanicomial esta situación de malestar y violencia existió en varios episodios y se suman al deterioro de las instalaciones y el "anacronismo" de los recursos técnicos y modos de intervención. "No hacen más que poner en evidencia la crueldad e inhumanidad de las lógicas manicomiales en la que se sustenta. Todo ello con el agravante de la vulneración de los derechos humanos de la población hospitalaria", expresan.
"Estos hechos lamentables demuestran que debemos ir hacia la construcción conjunta de un cronograma de cierre de las instituciones asilares y monovalentes, que involucre a todos-as los-as actores necesarios-as. Por el cumplimiento de la Ley de Salud Mental y la implementación del Plan Nacional de Salud Mental", concluye el texto.