Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Con casi todas las letras

Frente Amplio sobre gobierno de Nicaragua: “No hay excusas para avasallar las libertades”

La Mesa Política rechazó la persecución contra más de 300 dirigentes políticos y sociales opositores o críticos del régimen de Daniel Ortega.

27.03.2023 20:53

Lectura: 2'

2023-03-27T20:53:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Frente Amplio emitió una declaración pública este lunes en la que rechazó “las medidas adoptadas por el Ministerio Público de Nicaragua contra más de 300 dirigentes políticos y sociales, referentes religiosos y culturales, periodistas y activistas a favor de los derechos humanos opositores o críticos al gobierno del presidente Daniel Ortega.

La Mesa Política de la coalición de izquierda sostuvo que las medidas adoptadas “vulneran las libertades y el derecho a la nacionalidad, la ciudadanía y la propiedad establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, instrumentos jurídicos internacionales de los cuales Nicaragua y Uruguay son signatarios y Estados parte”.

“La condición de apátridas impuesta a los ciudadanos nicaragüenses afectados por dichas medidas los coloca en una situación de vulnerabilidad e indefensión inadmisible. No hay excusas para avasallar las libertades de expresión, asociación y manifestación pacífica. Cualquier limitación a las mismas ha de contar con las garantías del derecho interno, el que no debe estar contrapuesto al derecho internacional cuyos compromisos se han asumido”, señala el comunicado divulgado este lunes por la oposición.

El FA también manifestó “su honda preocupación y dolor ante la ya larga crisis institucional y política que afecta a la hermana República de Nicaragua, agravada por injerencias externas y sanciones unilaterales promovidas y/o impuestas por sucesivos gobiernos de los Estados Unidos de América y cuyas consecuencias sociales y económicas impactan duramente sobre los sectores más vulnerables y desprotegidos de su población”.

“Ha de asumirse que la situación de crisis político institucional que afecta a Nicaragua no es a ajena a situaciones similares planteada en otros países de la región que también ameritan la intención y seguimiento de las mismas por parte de esta fuerza política”, finaliza el comunicado.

27 Marzo - Dec_ Nicaragua by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal


Te puede interesar Diputado del FA: “Los gobiernos de Nicaragua y Venezuela son autoritarios y corruptos”