AgregarSuscribite al canalWhatsApp AgregarAgreganos en GoogleGoogle

Del otro lado

Frente Amplio repudió dichos “machistas” de Carrasco y Maeso: “No alcanza con indignarse”

“La violencia empieza en estos episodios: cuando se naturalizan comentarios que cosifican”, señaló la fuerza política en un comunicado.

21.07.2026 09:11

Lectura: 3'

Compartir en

Montevideo Portal

La Mesa Política Nacional del Frente Amplio emitió este lunes una declaración de condena ante dos episodios de violencia machista que se registraron en los últimos días en medios de comunicación uruguayos, los cuales afectaron, en primera instancia, a la historiadora y escritora Daniela Bouret y, en segundo lugar, a la periodista Sofía Romano.

El caso que involucra a Bouret sucedió en el programa Buscadores, de Canal 5. Durante un debate, ella interrumpió a su compañero de panel Antonio Maeso y este subió el tono hasta lanzarle: “¿Cómo hace para hablar en su casa? ¿No la agarran a patadas? ¿No le pegan para decirle 'callate'?”. El video se viralizó en las últimas horas y Maeso pidió disculpas públicamente: “Me equivoqué. Pasé un límite diciendo algo que no pienso ni siento”. 

El segundo episodio es el del comentario que el director técnico Juan Ramón Carrasco le dirigió a Romano en el streaming Llenos de mística, de El Observador. Carrasco intentó contar un “chiste verde” mientras el panel analizaba la final del Mundial 2026, Romano lo interrumpió para volver al tema deportivo, y la respuesta fue llamarla “mal atendida” al aire.

Sobre estos casos, el FA apuntó que “no son situaciones excepcionales”, sino que se trata de “prácticas que buscan disciplinar a las mujeres”. “Frente a eso, la respuesta no puede ser el silencio, sino la solidaridad, la denuncia y el compromiso colectivo”, señala la misiva.

“La violencia contra las mujeres empieza justamente en estos episodios: cuando se naturalizan comentarios que cosifican, cuando se minimizan las agresiones, cuando los demás se callan o miran para otro lado. También cuando se pretende que las mujeres soporten lo que ningún varón aceptaría como parte de su trabajo”, agrega.

Ante esto, el FA expresó su “solidaridad” con ambas comunicadoras. “Nuestra solidaridad con Sofía y con Daniela es también un compromiso con todas las mujeres que sostienen a diario su palabra en espacios donde todavía hay quienes creen que el reconocimiento público, la autoridad o el humor les dan derecho a humillar”, resalta la carta.

“No alcanza con indignarse frente al machismo. Es necesario reconocer que estas prácticas forman parte de relaciones de poder que siguen determinando qué hay que decir, cómo y cuándo. Cada vez que una mujer es desacreditada, ridiculizada o amenazada por el hecho de ser mujer, no solo se la está violentando a nivel personal, sino que además se está tomando un camino que empobrece la deliberación democrática”, finaliza.

Montevideo Portal