Contenido creado por Agustín Borges
Política

Cuidados intermedios

Frente Amplio asegura que ASSE redujo en Florida la compra de medicamentos básicos

Plantea que en seis de cada 10 fármacos las compras fueron menores en los años 2020 y 2021 con respecto a las realizadas entre 2018 y 2019.

27.12.2022 14:32

Lectura: 3'

2022-12-27T14:32:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Frente Amplio afirma que la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) redujo la compra de medicamentos básicos en el departamento de Florida. El senador frenteamplista Charles Carrera, el exlegislador y médico Fedrico Preve, y Adriana Arosteguiberry, extesorera general de la Nación, presentaron una solicitud de información pública a ASSE y, en base a la respuesta, aseguran en un informe que las compras de seis de cada 10 medicamentos “fueron menores en los años 2020-2021 con respecto a las compras de los años 2018 y 2019”.

Los tres firmantes del informe sostienen que las compras de medicamentos para el tratamiento de diabetes se redujeron 3,4%; de fármacos para el tratamiento del colesterol, 20%; para la hipertensión arterial, 5%; para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, 8%; las compras de inhaladores para control y tratamiento de enfermedades respiratorias, 7%; de fármacos antiepilépticos, 6%; para el tratamientos de múltiples patologías con prednisona, 10%; y de medicinas para atender la salud mental, 6%.

Por otro lado, el informe sostiene que se observó una “estabilidad” en la adquisición de medicamentos para tratar el dolor crónico, hipertiroidismo y gastritis.

“En el único grupo de medicamentos que se verifica un fuerte incremento fue en los analgésicos, cercano al 20%, producto de un fuerte aumento (74%) de paracetamol, vinculado al tratamiento de los síntomas de covid-19”, expresan, y advierten, de todas maneras, “una profunda reducción de los analgésicos antinflamatorios (Diclofenac, Ibuprofeno y Meloxican de 24% y 31% respectivamente)”.

Stock

En cuanto al stock de medicamentos, detallan que el Centro Departamental de Florida registró una “reducción en la mitad de los fármacos al final del 2020 y del 2021 respecto de los stocks mantenidos en 2019”. En este sentido, agregaron que el año pasado hubo una “profunda caída” en la adquisición.

“Todo lo anterior genera repercusión en el control de salud de usuarios de ASSE en el departamento y por tanto mayor posibilidad de enfermedad y mal control de factores de riesgos”, concluyó el informe.

La previa

En mayo de 2022, Carrera y Preve realizaron un pedido de acceso a información pública sobre compras, consumo y stock de medicamentos en ASSE de los años 2018, 2019, 2020 y 2021. En dicho pedido se priorizaron 32 medicamentos básicos que incluyen tratamientos para la enorme mayoría de enfermedades prevalentes, incluyendo hipertensión arterial, diabetes, dislipemia, dolor, salud mental, enfermedades respiratorias, cardiovasculares, hipotiroidismo, antiepilépticos, corticoterapia, alergia, entre otras.

Tras la negativa de ASSE, los integrantes del FA recurrieron a la Justicia, que intimó al directorio a que brindara la información solicitada.

Tras acceder a los datos, los dirigentes plantean en su informe que este trabajo tiene “el objetivo de poder corroborar o rectificar información emanada de las rendiciones de cuentas sobre recorte presupuestal en el rubro, que según la información oficial enviada al parlamento se acerca a 37% menos de presupuesto en el rubro en los últimos dos años”.

Montevideo Portal