Contenido creado por Ramiro Amestoy
Locales

Algo más que garotos y ticholos

Free Shops del Chuy preocupados por contrabando

Carlos Calabuig, de la Asociación de Free Shops del Chuy, dijo a Montevideo Portal que el procesamiento de varios empresarios por contrabando "mancha un sistema" que intenta ser cristalino. Reconoció que la noticia fortalece una "leyenda negra" sobre los Free Shops.

21.12.2009 11:45

Lectura: 4'

2009-12-21T11:45:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Calabuig dijo estar "muy preocupado" por el procesamiento de varios empresarios de Free Shops por contrabando y asociación para delinquir, "porque mancha el sistema. Es un sistema que hemos trabajado de manera cristalina. Es preocupante porque estamos queriendo unificar esfuerzos y esto lo que hace es manchar y entorpecer labores. No nos gustaría que eso se generalice".

El empresario destacó que en estos momentos, los Free Shops del Chuy emplean a más de 1000 personas de manera directa. Además, destacó que están esperando el comienzo de la temporada de verano y "las ventajas que da Brasil con su moneda muy fuerte respecto al dólar".

Procesados con prisión

El viernes, el juez penal Federico Álvarez Petraglia proceso con prisión a cinco personas por "contrabando" y "asociación para delinquir".

Según el diario El País, la millonaria maniobra consistía en enviar mercadería (principalmente whisky y perfumes de alto valor) al free shop donde a través de una sociedad anónima ficticia eran vendidos a compradores en Brasil, utilizando los beneficios fiscales de los Free Shops.

Según el matutino, uno de los procesados es Víctor Mesa, el propietario del free shop Neutral del Chuy.

Calabuig reconoció que estos procesamientos contribuyen a fortalecer la "mala fama" que tienen los Free Shops.

"Es una lástima, porque nosotros luchamos por mantener una imagen y por mostrar que somos gente de carne y hueso como todos. Es un sistema que funciona, y que en época de crisis nos comimos las uñas como todos. Hechos como estos, ayuda a que sea difícil mantener una buena imagen".

Secreto a voces

El integrante de la Asociación de Free Shops del Chuy, reconoció a Montevideo Portal que "lo que uno no puede negar, es ver el ingreso un poco abultado de mercadería a Brasil".

Explicó que toda la mercadería que ingresa a los Free Shops pasa primero por un depósito fiscal donde se controla, se paga un canon y luego ingresa a los Comercios.

"No sabía la dimensión de la irregularidad. Yo pensaba que la irregularidad estaba de Brasil hacia adelante. Si alguien viene y me compra 100 ventiladores, es su problema cómo lo pasa por la aduana brasileña. Yo no sabía que la operación era de semejante dimensión. Hablan de un contrabando de 50 millones de dólares y esa cantidad es la totalidad que ha pasado por todas las empresas en todo el año. Hay algo raro y los números no cierran", dijo Calabuig.

Los turistas de Brasil que compran en los Free Shops de el Chuy, pueden adquirir productos de hasta $300 dólares por persona cada 30 días. Sin embargo, si los turistas optan por esconder alguno de los productos adquiridos del lado uruguayo, un auto brasileño puede transportar U$S 2000 en mercadería.

Calabuig destacó que los controles en la aduana de Brasil son muy rigurosos. Por eso mismo, dijo estar asombrado "porque no se puede entender que sucedan con los controles que existen".

El consumo de brasileños en los Free Shops de el Chuy "es interesante". A manera de ejemplo, Calabuig destacó que en solamente un año tuvo que aumentar el personal de su comercio de 25 a 100 empleados.

Mas investigaciones

Por estas horas, la Justicia Penal indaga a los responsables de un cambio de Montevideo presuntamente involucrado en la maniobra de contrabando hacia de Brasil mediante un free shop del Chuy.

Según El País, el juez Álvarez Petraglia y el fiscal Pérez prevén indagar a más de 50 personas entre empresarios y funcionarios aduaneros que podrían estar seriamente implicados, señalaron las fuentes.

Montevideo Portal