El designado ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Alfredo Fratti, afirmó, a propósito de las denuncias de los inversores de Conexión Ganadera tras el anuncio del déficit patrimonial de la empresa, que la ganadería es un sector económico “seguro” y, por eso, es de “baja rentabilidad”.
Fratti opinó que la indagatoria sobre Conexión Ganadera se genera por “una cuestión financiera”. “Esto no tiene nada que ver con el sector agropecuario, esto es como cuando la gente compra bonos o estas cuestiones que uno ve que ofrecen a través de los bancos, de letras y demás, esas son inversiones financieras”, dijo este viernes en rueda de prensa consignada por Telenoche (Canal 4).
“Cuando tu invertís en algo, que te dicen que es ganado, pero que te van a pagar un porcentaje fijo en dólares o en pesos, pasa a ser otra cosa que no es el negocio ganadero”, completó.
En este sentido, Fratti aseguró que “el negocio ganadero sigue siendo seguro”. “La gente que arrienda campo o que compra ganado y tiene sus guías no tiene quiebra”.
Fratti apuntó a que habría un “problema” dentro de la cartera que dirige si un número de Dicose (número de registro único del MGAP) no se correspondiera con ganado identificado con él o que dicho ganado no estuviera.
“Hay que revisar si es que hay caravanas que no tienen un animal atrás”, planteó. Asimismo, destacó que Uruguay “es el único país del mundo que tiene una trazabilidad universal y obligatoria”. “Eso nosotros lo exhibimos con orgullo”, expresó.
“Esto [la trazabilidad] le da una fortaleza bien importante a todo el comercio de la carne y es la garantía que nosotros ofrecemos a nuestros compradores. Por lo tanto, es de las cosas que hay que cuidar como si fueran las joyas de la abuela”, completó.