Política

La lista es larga

Franklin Rodríguez, Vierci, Ahunchain y Puglia; referentes culturales apoyan a Lacalle Pou

“La cultura nunca debe transformarse en patrimonio de una ideología o partido, ni en un instrumento para generar obediencia política”, afirma el documento firmado por 135 personalidades de la cultura uruguaya.

19.11.2019 11:09

Lectura: 5'

2019-11-19T11:09:00
Compartir en

Varios artistas comprometidos con la cultura nacional eligieron hacer pública su adhesión a la fórmula del Partido Nacional, que integran Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón.

A través de una declaración, a la que accedió Montevideo Portal, señalan que "la cultura constituye uno de los pilares fundamentales del desarrollo armónico de la sociedad, del ejercicio creativo de la libertad individual y de la afirmación de una identidad colectiva que, sin dejar de ser abierta y dialogante, sea generadora de pertenencia y significado en un mundo cada vez más globalizado".

Además, sostienen que el ámbito cultural "es, por su esencia, plural y diverso. Todas las voces deben poder expresarse, sin excepciones. La cultura nunca debe transformarse en patrimonio de una ideología o partido, ni en un instrumento para generar obediencia política".

Ruperto Long y Diego Fischer (escritores) fueron los artistas más activos en la elaboración de la nota, pero esa nota tuvo una primera redacción a cargo de Pablo Da Silveira, eventual ministro de Educación y Cultural en caso de que las elecciones las gane el candidato por el Partido Nacional Luis Lacalle Pou.

En este marco "de estricto respeto a la pluralidad" consideran que "el Estado tiene un papel relevante a jugar en el fortalecimiento de la actividad cultural, en la democratización del acceso a los bienes culturales, en la generación de oportunidades y en la creación de vínculos con productores culturales y públicos del resto del mundo".

"Las políticas públicas deben incluir las múltiples sensibilidades y valoraciones sobre el fenómeno artístico y la producción intelectual", agrega la declaración.

En diálogo con Montevideo Portal, Álvaro Ahunchain, referente de cultura del Partido Independiente, que fue uno de los que firmó la proclama, explicó cuáles son los principales lineamientos del documento.

"En los distintos partidos que integran la coalición se incorporaron elementos a la nota original. Es una nota en la que nos sentimos todos muy representados", explicó Ahunchain, que es dramaturgo y director de teatro.

"Todos pusimos nuestro granito de arena y estamos muy satisfechos, porque es una nota que reivindica la libertad de expresión y libertad de pensamiento, que es lo que está en cuestión en esta definición que han tenido los artistas y los intelectuales en los últimos tiempos", agregó.

Ahunchain se refirió a fortalecer "la libertad y el derecho del otro a pensar diferente. Ese es el espíritu principal de la redacción".

Además, aseguró que se busca "trabajar para que las herramientas que tienen la cultura, que están muy bien, lleguen a todos los niveles sociales y no quede en un lugar reducido de adherentes. Es fundamental la cultura como instrumento de mejora de la convivencia".

El documento también destaca que el Estado uruguayo "tiene desde hace muchas décadas una fuerte institucionalidad cultural".

El desafío al que hacen hincapié "consiste en hacer el mejor uso posible" de los instrumentos materiales al servicio de la cultura, fortalecer en recursos y avanzar "hacia mayores niveles de acceso, diversidad y calidad".

Además, señalan entre varios puntos que "la descentralización de la actividad y de las políticas culturales es un aspecto esencial".

"No es aceptable que el lugar de residencia opere como un factor de discriminación en relación al acceso a bienes culturales, a las oportunidades de formación ni a los mecanismos de difusión o comercialización", explica el texto de los artistas.

Por otro lado, señalan que es importante el diálogo, vincular el área cultural a otros sectores y "la defensa de los derechos de los creadores y proteger en lo que hemos hecho y en lo que hemos sido".

A continuación, los 135 artistas y referentes culturales que firmaron la proclama:

Estela Abal
Diego Abal Oliú
Enrique Abal Oliú
Washington "Turco" Abdala
Gabriela Acevedo
Fernando Aguirre Ramírez
Álvaro Ahuchain
Gustavo Alamón
Martín Albanell
Guillermo Algaze
Mauricio Alonso Arce
Fernando Álvarez Cozzi
Eduardo Antonich
José Luis Azaretto
Enrique Benech
Roberto Bennett
Yanella Bia
Mónica Bottero
Hugo Burel
María Julia Burgueño
Susana Cabrera
Marta Canessa de Sanguinetti
Leticia Cannella
Mariela Cardozo
Álvaro Casal Tatlock
Denise Caubarrere de Leborgne
Luis Chabaneau
Daniel Corbo
Julio D'Elia
Roberto Da Silva
Marcel Daset
Philip Davies
Diego Delgrossi
Blanquita Di Biase
Julio Díaz López
Ramiro Diez
Álvaro Diez de Medina
Víctor Fabregat
Francisco Faig
Mélanie Faig
Rodolfo Fattoruso
Nátali Fernández
Ricardo Fernández Más
Jubel Ferrizo
Diego Fischer
Manuel Flores Silva
Nicolás "Nico" Fossati
Carlos María Fossati
Egon Friedler
Daniel García Trovero
Silvana Giachero
Juan Carlos Goberna
Pilar González
Rodolfo González Risotto
Eduardo Grosso
antonio Guimaraens
Leonardo Guzmán
Álvaro Hargain
Vera Heller
Marcos Israel
Ana Klezki
Oscar "Cacho" Labandera
Pablo Labandera Ipata
Ambar Labruna
Aldo Lamorte
Zully Lara
Oscar Larroca
Elsa Levrero
Mirna Linale
Magdalena Long
Ruperto Long
Juan Carlos López "Lopecito"
Ruben Loza Aguerrebere
Alberto Magnone
Juliana Malcuori
Carlos Malo
Yamile Manzur
Enrique Martínez Larrechea
José María Mautone
Daniel Mazzone
Roberto Montenegro
Cristina Monzón
Gerardo Moreira
Alberto Mosquera
Eduardo Muñiz
Carlos Muñoz
Estela Nicrosi
Ricardo Nowinski
Jaime Nowinski
Shyra Panzardo
Carlos Paravis
Ricardo Pascale
Carmel Passarella
Carmen Pastoriza de Amestoy
Horacio Paternó
Romeo Pérez Antón
Jenny Píriz
Juan Martín Posadas
Ana Pouso
Sylvia Puentes de Oyenard
Sergio Puglia
William Rey Ashfield
Ana Ribeiro
Álvaro Riva Rey
Rito Rodríguez
Franklin Rodríguez
Juan Sebastián "Juanse" Rodríguez
Susana Rodríguez Varese
Luz del Alba Rubio
Adolfo "Fito" Sayago
Guillermo Seré Márques
Carlos Soares de Lima
Mireya Soriano Lagarmilla
Gerardo Sotelo
Aníbal Steffen
Eduardo Strauch
Liliana Tarigo
Valentín Trujillo
José Trujillo
Fanny Trylesinski
Alejo Umpiérrez
Horacio Urrutia
Raúl Vallarino
Omar Varela
Pablo Vierci
Andrés Vivo
Alejandra Volpi
Mariana Wainstein
Roberto Wajner
Beatríz Zoppolo
Raúl Zorrilla de San Martín
Lourdes Zuasti