Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

In memoriam

Francisco sobre Benedicto XVI: “Solo Dios conoce el valor y la fuerza de su intercesión”

“Recordamos con conmoción su persona, tan noble, tan amable y sentimos en el corazón tanta gratitud”, expresó el papa.

31.12.2022 16:02

Lectura: 3'

2022-12-31T16:02:00-03:00
Compartir en

El papa Francisco compartió por medio de sus redes sociales su recuerdo de su antecesor, el pontífice emérito Benedicto XVI, que falleció este sábado a los 95 años.

“En este momento el pensamiento se dirige espontáneamente al queridísimo papa emérito Benedicto XVI, que nos ha dejado esta mañana. Recordamos con conmoción su persona, tan noble, tan amable”, expresó.

“Y sentimos en el corazón tanta gratitud: a Dios, por haberlo donado a la Iglesia y al mundo; gratitud a él por todo el bien que ha hecho y por su testimonio de fe y de oración, especialmente en estos últimos años de vida retirada. Solo Dios conoce el valor y la fuerza de su intercesión, de sus sacrificios ofrecidos por el bien de la Iglesia”, destacó el pontífice y obispo de Roma.

"Con emoción recordamos a una persona tan noble, y bondadosa", dijo Francisco durante las oraciones por la Nochevieja, la víspera de Año Nuevo, en la Basílica de San Pedro, tras lo cual agradeció al pontífice emérito "por todo el bien que ha hecho" y subrayó "sus sacrificios por el bien de la iglesia". 

La Oficina de Prensa del Vaticano anunció que el papa emérito, nacido con el nombre de Josef Ratzinger, falleció a las 9:34 horas (5:34 en Uruguay), en el Monasterio Mater Ecclesiae, ubicado dentro del terreno del estado pontificio.

Benedicto XVI fue el número 265 en haber ocupado la jefatura de la Iglesia Católica. Asumió el cargo en 2005, al ser elegido por el Colegio Cardenalicio luego de la muerte de Juan Pablo II.

Renunció al pontificado en 2013, tras un año de escándalos dentro de la Iglesia y alegando problemas de salud, por lo que se convirtió en el primer papa en dimitir en casi 600 años. Fue sucedido semanas más tarde por el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, que en aquel entonces era arzobispo de Buenos Aires y luego se convirtió en el papa Francisco.

En una rueda de prensa realizada por la Oficina de Prensa del Vaticano, Bruni informó que el jueves 5 de enero, a las 9:30 horas (5:30 hora de Uruguay), se llevará a cabo el funeral del papa emérito, presidido por Francisco. “Según el deseo del papa emérito, el funeral se realizará en la mayor sencillez”, comunicó.


Te puede interesar Benedicto XVI, el papa alemán que renunció y fue “emérito” por más tiempo que el que reinó