Contenido creado por Santiago Magni
Internacionales

Say no more

Francia le retiró una condecoración al represor argentino Ricardo Cavallo

El presidente argentino, Alberto Fernández, y su canciller, Felipe Solá, lo habían solicitado el pasado mes de febrero, dos meses después de llegar al poder.

07.05.2020 20:00

Lectura: 3'

2020-05-07T20:00:00-03:00
Compartir en

Francia acordó este jueves con Argentina retirar la Orden Nacional del Mérito que le entregó a un represor durante la última dictadura argentina (1976-1983), Ricardo Cavallo, después de atender a una petición del Gobierno argentino, que informó que la reclamación se hizo efectiva.

En un comunicado, la Cancillería argentina indicó que recibió la notificación de que el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro, Edouard Philippe, firmaron el decreto por el cual le retiran la condecoración, otorgada en 1985, cuando Cavallo se desempeñaba como agregado naval en la representación diplomática argentina en París.

El presidente argentino, Alberto Fernández, y su canciller, Felipe Solá, lo habían solicitado el pasado mes de febrero, dos meses después de llegar al poder en el país austral.

"La anulación de la condecoración al represor (...) constituía un reclamo de las organizaciones de Derechos Humanos", indicó la Cancillería, quien agradeció la respuesta positiva del Gobierno francés.

TORTURADOR EN LA ESMA

Cavallo fue condenado a cadena perpetua por la Justicia argentina en 2011, en un histórico juicio en el que decenas de militares fueron condenados por crímenes cometidos durante la dictadura.

Entre ellos, a Cavallo se lo relaciona con los llamados "vuelos de la muerte", por medio de los que la dictadura arrojaba al mar a personas secuestradas.

La "megacausa" comprendía 789 casos de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó la mayor cárcel clandestina del régimen de facto y en la que se calcula que estuvieron detenidas ilegalmente cerca de 5.000 personas.

En concreto, a Cavallo se le considera uno de los principales responsables del Grupo de Tareas de la ESMA, dedicado a la tortura, el secuestro y el asesinato, y estuvo a cargo del sector llamado "la Pecera", donde los detenidos eran obligados a realizar trabajos forzados y sometidos a torturas.

Numerosos supervivientes le han identificado como uno de los principales torturadores de la ESMA, donde era conocido por varios alias: Miguel Angel, Ricardo, Marcelo o "Sérpico".

PASÓ POR FRANCIA Y SE EXILIÓ CON OTRA IDENTIDAD EN MÉXICO

Fue ascendido a capitán en 1981 y se trasladó a París, donde trabajó junto con Alfredo Astiz, el "Ángel de la muerte", con la misión de mejorar la imagen de la dictadura en el extranjero.

Más tarde, Cavallo, quien tenía el rango de teniente de corbeta en su etapa como militar, se exilió en México, donde llegó a ser un importante directivo bajo el nombre de "Miguel Angel Cavallo", hasta que al final un reportaje periodístico lo identificó como torturador y fue extraditado a España, reclamado por el juez Baltasar Garzón, artífice de un proceso contra 98 militares argentinos.

Según organismos de Derechos Humanos, 30.000 personas desaparecieron durante la última dictadura argentina, la mayoría militantes opositores al régimen.

Con información de EFE