Contenido creado por Nicolás Delgado
Internacionales

Fafafa

Francia advierte contra “narcoturismo” tras hallar toneladas de cocaína en playas

El origen de la droga hallada entre el domingo y el miércoles en las costas normandas se desconoce hasta el momento.

03.03.2023 19:22

Lectura: 3'

2023-03-03T19:22:00-03:00
Compartir en

Las personas que busquen paquetes de cocaína en el litoral norte de Francia, donde ya se hallaron más de dos toneladas desde el pasado domingo, enfrentan riesgos judiciales y sanitarios, advirtieron el viernes las autoridades.

Desde hace varios días, han aparecido en la zona personas que parecen buscar parte del alijo, suscitando el miedo y suspicacia entre la población. “Vemos a gente encapuchada paseándose. La gente tiene un poco de miedo”, afirmó Odile Lezevielle, vecina de 66 años.

Tres personas vestidas de negro y encapuchadas caminaban el viernes por la gran playa, casi vacía, de Néville-Sur-Mer (Canal de la Mancha) a pesar del viento helado, constató un periodista de la AFP. “En general, la gente viene a pescar, pero no esto”, bromeó Jacques Hébert, de 75 años, habitante de la localidad vecina de Réville.

La Justicia ha alertado de los riesgos del “narcoturismo”: “Estar en posesión de una de esas bolsas y transportarla es un delito pasible de 10 años de cárcel”, advirtió el fiscal Philippe Astruc.

“Actualmente, desconozco el grado de pureza de esa cocaína. Pero sabemos por experiencia que cuando llega a Europa, la cocaína tiene un grado de pureza de 80 a 90%, lo que significa que su empleo en el estado en que se presenta es mortal”, añadió.

El magistrado recordó que en una anterior “marea blanca”, que esparció un cargamento de cocaína a lo largo de cientos de kilómetros del litoral atlántico francés, un hombre murió tras consumir la droga hallada en una playa.

El origen de la cocaína hallada entre el domingo y el miércoles en las costas normandas se desconoce hasta el momento y la investigación trata de determinar si procede del mismo cargamento.

Las autoridades recogieron un total de 2.038 toneladas del estupefaciente (804 kg el domingo y 1.234 kg el miércoles) y multiplicaron las patrullas y los vuelos de helicóptero para tratar de avistar otros alijos.

El hallazgo y su difusión “está trayendo a gente”, consideró el vecino de Réville, para quien la presencia de las fuerzas del orden era tranquilizadora: “Los gendarmes están ahí, ven a la gente encapuchada”, comentó.

Este caso representa un poco más del 7% de las incautaciones de cocaína en 2022 en Francia. Según el último balance oficial, 27,7 toneladas de la droga fueron interceptadas, un 5% más que en 2021.

El transporte marítimo es la principal puerta de entrada de la cocaína en Francia, con 75,4% de las cantidades incautadas el año pasado.

AFP


Te puede interesar Autoridades francesas encontraron varios cientos de kilos de cocaína en una playa