Contenido creado por Valentina Temesio
Locales

Sin banderas

Fossati tras dichos de Gandini: “Mi compromiso funcional no tiene color”

La fiscal que investiga el caso Astesiano aseguró: “En lo personal dejo todo de mí para dar una respuesta seria y no dilatada”.

15.10.2022 10:05

Lectura: 4'

2022-10-15T10:05:00-03:00
Compartir en

Tras los dichos del senador nacionalista Jorge Gandini, quien en una charla informal con militantes lamentó que no se produjeran mayores acciones desde el punto de vista judicial, en referencia a la fuga del mafioso italiano Rocco Morabito, la Fiscalía General de la Nación (FGN) emitió un comunicado este viernes en rechazo a las manifestaciones públicas del político. Asimismo, la fiscal Gabriela Fossati, quien lleva adelante la investigación del el caso Astesiano, apuntó contra los dichos en Twitter. 

En primer lugar, Fossati aclaró que el presidente de la Asociación Magistrados Fiscales del Uruguay, Willian Rosa, no la representa dado que ella “no integra Asociación”.

Rosa escribió en Twitter: “No es sano para la República sembrar suspicacias, si se tiene pruebas, hay que denunciar. La Fiscalía es un organismo independiente, no debe estar sujeta al poder de los gobiernos de turno, esto es un pilar fundamental de la democracia. Me preocupan éstas aseveraciones”.

La fiscal aseguró: “en lo personal dejo todo de mí para dar una respuesta seria y no dilatada en mis casos”. En esta línea, Fossati explicó que cada Fiscalía “trabaja exclusivamente sus casos” y que “cada fiscal puede responder solo por su trabajo”, y agregó: “Mi compromiso funcional no tiene color”. 

Además, la abogada señaló que el anterior fiscal de corte Jorge Díaz “ignoró sistemáticamente” sus pedidos de asignación de recursos en situaciones excepcionales, algo que “hoy no le pasa dentro de las acotadas posibilidades de la institución, lo que le permite trabajar mejor”.  En tanto, Fosatti sugirió: “Sería bueno que no se realizaran consideraciones generales (“los fiscales”) sino que se indicaran al superior él, o los, caso/s presuntamente demorados”.

“Tratar de dar respuestas rápidas no debería ser el problema”, escribió la fiscal, y agregó: “Cumplir de la mejor manera posible la función tampoco”. 

En sus dichos, Gandini sugirió que los fiscales actúan a dos velocidades: son rápidos para investigar temas que involucran al actual gobierno y lentos cuando se trata de asuntos de la administración anterior, según valoró.

“Nosotros llevamos dos años y medio, esto debe tener cuatro, el fiscal no hizo ni una averiguación todavía, ¿cómo nos metemos ahí? Está difícil. Ahora, cuando nos toca averiguarnos a nosotros van rapidísimo, cuando tenemos algún problema nosotros, los fiscales son de una velocidad increíble. Da la impresión, lo voy a decir clarito, porque a mí me gusta decir las cosas como pienso, me da la impresión de que ganamos el gobierno, pero no ganamos el poder, el proceso de conquistar el poder es mucho más largo que el de conquistar el gobierno y recién estamos acercándonos a conocerlo como se maneja”, consideró el legislador.

Por otro lado, Fiscalía planteó: “Los equipos fiscales tienen por cometido la investigación y la persecución penal de los delitos en todo el país y esa actividad se realiza con estricto apego a la Constitución de la República y a la ley. Si alguna persona desea realizar una denuncia fundada con respecto a la actuación de los mismos, tiene abiertos todos los canales para hacerlo con las máximas garantías. Resulta inconveniente realizar aseveraciones de carácter genérico con respecto a la buena fe e independencia técnica de las y los fiscales, uno de los pilares en los que se asienta el sistema procesal penal”.

La institución realiza entonces “un llamado a la reflexión para que todos aquellos quienes tengan responsabilidad en el funcionamiento del Estado manifiesten sus ideas en un marco de imprescindible respeto por las personas y las instituciones”.