Contenido creado por Joaquín Symonds
Judiciales

Cuestión de pareceres

Fossati habló de la “energía” que la protege y cómo colaboró Delgado con la investigación

La magistrada aseguró que “no entiende” cómo su colega Sabrina Flores decidió archivar la causa de Gustavo Leal.

25.04.2023 12:53

Lectura: 3'

2023-04-25T12:53:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La fiscal de Flagrancia de 16º Turno, Gabriela Fossati, afirmó que no entiende “cómo se archivó lo de [Gustavo] Leal”. “No se llegó a tomarle declaración. No entiendo cómo se archiva algo sin investigarlo”, agregó en diálogo con Radio Sarandí. 

La semana pasada, la fiscal Sabrina Flores archivó las indagatorias por entender que no había evidencia suficiente para pasar a la etapa de formalización de la investigación. Leal estaba siendo indagado por visitar al padre del exjefe de la custodia presidencial Alejandro Astesiano.

“Yo sigo creyendo que hay mucho para investigar. Respeto la independencia técnica de mi colega, tengo muy buen vínculo con la doctora Flores, más allá de cualquier ubicación en esos dos grupos que se habla dentro de la Fiscalía. Creo que había mucho para investigar”, hizo hincapié Fossati.

La defensa de Leal, Diego Camaño, afirmó en más de una ocasión que no había ningún delito, porque las reuniones entre personas no estaban penadas por la ley. “Con el criterio de que todos podemos reunirnos, no podemos investigar la gran mayoría de las investigaciones que hacemos”, respondió la magistrada.

En ese sentido, Fossati sostuvo que “nunca” le había pasado que “hubiera alguien que no pudiera ser investigado”. “Toda esa situación que generó el doctor Camaño… todavía estoy pensando si me tomo el tiempo y la molestia, si lo vale, porque yo integro el Colegio de Abogados, si vale hacer un planteo ante el Comité de Ética, porque es tiempo mío y de cada uno”, agregó la fiscal.

Indicó, además, que ninguna de las acusaciones que hizo Camaño se “ajustaban a la realidad”. El defensor denunció a Fossati por incumplimiento contumaz de las obligaciones funcionales, algo que fue descartado en la resolución que emitió el fiscal de Corte, Juan Gómez.

Por otro lado, Fossati habló del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y quiso “destacarlo”. “Es el secretario de Presidencia, Delgado, que un momento no sé qué lo iluminó, si es alguna energía que me protege a mí, entendió la realidad e hizo algunos comentarios a través de los medios de comunicación de que había que colaborar. Yo reconozco que, a partir de ese momento, que fue más o menos por el 24 de noviembre, fue muy provechoso”, dijo la fiscal.

Montevideo Portal