Contenido creado por Joaquín Symonds
Judiciales

Teléfono a Presidencia

Fossati citó a Delgado y Ferrés como testigos por la causa que involucra a Astesiano

Los jerarcas fueron citados debido a información que se desprende de los chats que el ex custodio presidencial mantuvo con otras personas.

21.11.2022 16:59

Lectura: 2'

2022-11-21T16:59:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, fueron citados en calidad de testigos por la fiscal Gabriela Fossati por la causa de pasaportes rusos que involucra al exjefe de la seguridad presidencial, Alejandro Astesiano.

Fuentes de Fiscalía dijeron a Montevideo Portal que la citación a ambos jerarcas se da porque Astesiano aseguraba, en distintas conversaciones, que tenía acceso a las cámaras del Ministerio del Interior, así como también al sistema de interceptación de comunicaciones El Guardián.

La cita está pactada para el próximo martes 29 de noviembre a mediodía, según informó El Observador.

Sobre las cámaras, la fuente explicó que el excustodio decía tener acceso desde la Torre Ejecutiva, por lo que Fossati prevé tener más detalles de si, efectivamente, esto era así o no.

La información surge de una serie de conversaciones que tuvo Astesiano con otras personas, entre ellas un subalterno que también trabajaba en la seguridad presidencial, según informó La Diaria.

Con respecto a El Guardián, la fiscal aclaró la semana pasada que no está comprobado que Astesiano haya accedido al sistema. “El hecho de que alguien haga alarde de que puede hacer tal cosa no quiere decir que efectivamente lo haya hecho”, agregó en el mensaje enviado a través del Departamento de Comunicación de la Fiscalía.

Por los mismos temas, Fossati también citó como testigos al subdirector de Policía, Héctor Ferreira; al director de la Dirección General de la Fiscalización de Empresas (Digefe), Henri De León; y al director de Inteligencia, Claudio Correa.  

Montevideo Portal