Montevideo Portal
La fiscal Diana Salvo pidió este martes la formalización de los 13 internos del Comcar que participaron del motín registrado en la madrugada del 29 de junio, en el que tres efectivos policiales fueron tomados como rehenes. La fiscal imputó a los trece el delito de motín, mientras que a seis de ellos también les correspondió la figura de "privación de libertad".
En su dictamen, la fiscal consigna que los incidentes comenzaron sobre las 3 de la mañana, cuando tres de los imputados lograron cortar los barrotes de su celda y "salir unos 150 metros fuera del módulo". Como fueron vistos por la guardia perimetral, volvieron a ingresar al recinto por la ventana de la cocina, donde sorprendieron a los tres policías que se encontraban allí.
Los reclusos amenazaron a los policías con cortes carcelarios, los esposaron y les colocaron grilletes para sujetarlos a un banco. Según la narración de la fiscal, los internos lograron apoderarse de llaves con las que abrieron otras celdas. Además, se apoderaron de tres escopetas.
La investigación de Salvo identifica a tres de los participantes en el motín como los "promotores" de la revuelta. Ellos fueron los que se pusieron en contacto con las autoridades del penal y los mediadores del Ministerio del Interior a través del "handy" de uno de los policías.
Salvo indica que "sus demandas, en principio, eran variadas" e incluían "mejores condiciones, determinadas comidas, cigarrillos y tabaco". Luego comenzaron a demandar "traslados a otros establecimientos". Para lograr su objetivo, amenazaron a las autoridades con "ir matando a los guardias rehenes si no se accedía a sus pedidos".
Uno de los policías tomados como rehén declaró ante la fiscal que los amotinados "estaban descontrolados" y "pedían comida, bebida, cigarros, lo que era incoherente, y no pedían traslados o mejoras para ellos, al principio".
"Decían que no sabían lo que iban a pedir. Iban a romper todo primero. No sabíamos si íbamos a terminar muertos o vivos. A mí me sacaron el pantalón policial y me dejaron en calzoncillo largo", contó el agente.
El presunto intento de obtener un rescate por uno de los internos, que trascendió a través de audios difundidos por Whatsapp, fue confirmado en los interrogatorios. Según consigna el dictamen fiscal, los amotinados utilizaron un teléfono celular para llamar al padre de uno de los internos y exigirle el pago de 150 mil pesos. De lo contrario, matarían a su hijo. El padre finalmente no entregó el dinero.
Salvo consignó que "después de varias tratativas y accediendo las autoridades a sus pedidos, aceptaron liberar a los rehenes y salir pacíficamente del módulo para ser redistribuidos cercano a la hora 15".
La fiscal solicitó 180 días de prisión preventivo para los 13 formalizados. Como ya se encuentran recluidos, la medida cautelar comenzará a computarse "en el momento en que efectivamente recuperen la libertad en las otras causas que se les siguen".
La medida preventiva se justifica, según Salvo, "por el número de antecedentes que cuentan, lo que resulta indicativo de la peligrosidad que representan para la sociedad". La fiscal considera que "es factible" que "intenten eludirse de las resultancias del proceso o entorpecerlo".
La Justicia aceptó el pedido de la fiscal, por lo que los 13 internos fueron formalizados y deberán responder por las imputaciones.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]