Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Actuación magistral

Fondo Coronavirus: dos jueces reclaman su inconstitucionalidad ante la Suprema Corte

La Asociación de Magistrados del Uruguay no iniciará una acción conjunta, pero ofreció a su abogado como representante de los denunciantes.

09.06.2020 17:14

Lectura: 2'

2020-06-09T17:14:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Dos jueces presentaron recientemente una acción de inconstitucionalidad de la ley que creó el Fondo Coronavirus, para el que se cobra un impuesto a los salarios más altos del Estado, entre los que están incluidos los del Poder Judicial.

Según informó El Observador y confirmó Montevideo Portal en base a fuentes judiciales, hasta ahora solo Leonardo Méndez, juez de Las Piedras, y Amina Peyrot, de Montevideo, iniciaron la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

La ley 19.874, promulgada en abril, crea el "Fondo Solidario COVID-19", cuyos recursos son destinados al tratamiento de la emergencia sanitaria. Por esta ley se creó el denominado "Impuesto Emergencia Sanitaria COVID-19", que grava las remuneraciones y prestaciones nominales del personal del Estado mayores a 120.000 pesos.

Algunos integrantes de la Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU) habían planteado en la interna el deseo de iniciar una acción para que finalmente se declare la inconstitucionalidad, pero el gremio definió no iniciar una acción conjunta. "La directiva en su totalidad nunca entendió oportuno iniciar una acción de ese tipo", dijo a Montevideo Portal Alberto Reyes, presidente de la asociación.

El pasado sábado hubo una asamblea virtual de AMU en la que se resolvió "dejar en libertad de acción" a los agremiados que quisieran iniciar por su camino la acción de inconstitucionalidad, para lo que ofrecieron el patrocinio sin costo del abogado de la asociación.

A pesar de no resolver gremialmente iniciar un recurso de este tipo, Reyes destacó que esta decisión "facilita la acción que cada uno entienda que le corresponde".

Según supo Montevideo Portal, los dos jueces que iniciaron la acción de amparo lo hicieron antes de la asamblea del pasado sábado. Sin embargo, tras la asamblea no se descarta que otros jueces presenten nuevas acciones ante la SCJ.

Montevideo Portal