Contenido creado por Joaquín Symonds
Judiciales

Viejos conocidos

Fleitas, la fiscal elegida por Cabildo Abierto y las disputas que tuvo con Jorge Díaz

La funcionaria del Ministerio Público se volverá a encontrar con el abogado, quien será parte del equipo de defensores de Yamandú Orsi.

14.03.2024 07:02

Lectura: 3'

2024-03-14T07:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La fiscal de 2° Turno de Ciudad de la Costa (Canelones), Sandra Fleitas, fue la elegida por el Departamento de Depuración, Priorización y Asignación para investigar la denuncia de una mujer contra el precandidato del Frente Amplio Yamandú Orsi. 

Fleitas es una funcionaria conocida dentro del mundo fiscal y de la justicia uruguaya, no solo por algunas investigaciones que ha llevado adelante, sino porque ha protagonizado diferentes polémicas dentro del Ministerio Público. 

Uno de los abogados designados por Orsi es el exfiscal de Corte Jorge Díaz, a quien Fleitas tuvo como superior durante algunos años antes de que el ahora defensor dejara sus funciones públicas. 

En 2015, Díaz le retuvo el sueldo y sancionó a la fiscal por seis meses, tras una denuncia del Colegio de Abogados del Uruguay sobre algunas irregularidades en su proceder cuando estaba a cargo de la Fiscalía de Treinta y Tres.

Básicamente, los defensores aseguraban que Fleitas había hecho algunos acuerdos abreviados sin las garantías suficientes producto de “procesos arbitrarios”. 

En 2022, un juez de lo Contencioso Administrativo condenó a la Fiscalía a pagarle más de $ 1 millón por una sanción que resultaba irregular, y un Tribunal de lo Contencioso Administrativo dio el visto bueno a favor del Ministerio Público. 

Otro de los casos que la tuvo como protagonista fue cuando se la condenó a indemnizar a una chofer de camión. El hombre había chocado y se le retuvo la licencia de conducir por un año, pero debido a las actuaciones de Fleitas, el tiempo se extendió a tres años. Esto provocó que el individuo perdiera su trabajo. 

Si bien en un comienzo la indemnización iba a ser pagada por el Poder Judicial y el Ministerio de Educación y Cultura, este último entendió que era Fleitas quien debía hacerse cargo porque era la que estaba al frente de la causa. 

Finalmente, el juez de lo Contencioso Javier Gandini entendió que era correcto y Fleitas tuvo que pagar $ 440.000 más intereses. 

Elegida por Cabildo 

En caso de que la Fiscalía fuera dirigida por un triunvirato, Cabildo Abierto ya dejó expresa su intención de que sea Fleitas quien represente a los dirigidos por Guido Manini Ríos. 

Si bien este proyecto no ha tenido avances, los cabildantes entienden que por su trayectoria y su profesionalismo la fiscal está apta para tomar posiciones de decisión dentro del organismo.

Montevideo Portal