Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

Préstame que devuelvo

Fitch ratificó grado inversor de Uruguay y mejoró perspectiva de deuda soberana

La agencia calificadora subió luego de tres años la perspectiva de negativa a estable.

15.12.2021 17:24

Lectura: 3'

2021-12-15T17:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La agencia calificadora Fitch Ratings quitó la perspectiva negativa de la deuda soberana uruguaya y la subió a estable, quedando más alejada la posibilidad de la pérdida del grado inversor.

La agencia puntualizó que la revisión hecha sobre Uruguay refleja “resiliencia fiscal durante la pandemia” y una mejora estructural en las finanzas públicas.

“Las expectativas de Fitch sobre la evolución fiscal han mejorado, dado el mejor desempeño de la recaudación, menores costos de endeudamiento y una mayor confianza en los planes de las autoridades de consolidación fiscal enfocadas en el gasto”, se indicó en un comunicado.

Se destacó que Uruguay cuenta con “una fuerte estabilidad social y política", tuvo una “campaña de vacunación particularmente exitosa” y además de altas reservas internacionales el país mantiene una mejora fiscal cíclica y estructural en curso.  

En cuanto a las proyecciones fiscales, Fitch estima un déficit del gobierno central (neto del efecto cincuentones) de 4.5% del PIB en 2021, reduciéndose desde 5.8% del PIB en 2020.

En cuanto a la evolución del nivel de endeudamiento del gobierno general, la agencia crediticia estima que el mismo bajará a 65% del PIB para fin de 2021, en comparación con el 66.2% del PIB registrado en 2020.

La agencia calificadora también indica que la robustez del país en los factores ambientales, sociales e institucionales (ESG, por sus siglas en inglés) han contribuido a un acceso fluido del gobierno a los mercados externos a bajas tasas de financiamiento, informó en un comunicado el Ministerio de Economía y Finanzas.

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, manifestó según la cartera que “la mejora de la perspectiva a estable por parte de Fitch, tras estar en perspectiva negativa desde 2018, expresa la confianza en las perspectivas de una recuperación económica sostenible, apuntalada en la gestión responsable de las cuentas fiscales y la agenda de reformas contenidas en la LUC que el Gobierno está llevando adelante”

“También es un reconocimiento al manejo efectivo de las políticas públicas, tanto sanitarias como económicas y sociales, durante la pandemia, que se refleja en la fortaleza crediticia del país. Somos optimistas que, manteniendo este rumbo, lograremos afianzar el crecimiento con mayor empleo- que es nuestra prioridad”, expresó la jerarca.

Montevideo Portal