Contenido creado por Santiago Magni
Locales

El mecanismo

Fiscalía y Sindicato Policial evalúan mecanismo para evitar casos de corrupción policial

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, dijo que se analizó “la posibilidad de tener una Fiscalía especializada en estos temas”.

21.08.2020 17:46

Lectura: 2'

2020-08-21T17:46:00-03:00
Compartir en

El fiscal de Corte, Jorge Díaz se reunió este viernes con el Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo tras los casos de corrupción policial ocurridos semanas atrás.

"Lo que tenemos que ver es cuáles son los instrumentos para conseguir el mejor resultado", dijo el fiscal Díaz en conferencia de prensa consignada por 970 Noticias (radio Universal).

"Estuvimos analizando distintas posibilidades, una es un canal de comunicación eficiente y seguro, la distribución de las competencias de las fiscalías en las distintas investigaciones que tiene que ver con policías y ofrecer la posibilidad de un canal seguro y con garantías de hacer la denuncia. La posibilidad de tener una Fiscalía especializada en estos temas", agregó.

El fiscal de Corte dijo que este "no es un instrumento de persecución de policías, es un instrumento de poder identificar si existen problemas y malos policías que sean investigados, y aquel que es desleal que usa su uniforme para cometer un delito que sea investigado y sancionado".

"La Fiscalía ha tenido éxito en los casos de corrupción policial cuando los hemos abordados desde fuera de la estructura investigada", añadió.

Díaz dijo que "ni el Ministerio ni la Fiscalía están dispuesto a no investigar en profundidad o a dejar de imputar delitos de corrupción pública y de corrupción policial".

Por su parte, la presidenta del Sindicato Policial, Patricia Rodríguez, dijo que el gremio tiene "una responsabilidad extra de denuncias de distintivos departamentos que tienen que ver con corrupción interna y que los buenos policías quieren tener un canal más garantista para no sufrir luego acoso laboral".

"Es muy importante tener un canal que tenga que ver con el ciudadano común. Estarían necesitando un canal más efectivo y garantista para el proceso de denuncias que son reales. Sería muy bueno tener herramientas más específicas para garantías al ciudadano policial como al civil", concluyó.

 


Te puede interesar Un policía y otras cuatro personas fueron imputadas por delito de narcotráfico en San José