Locales

No me dejan salir

Fiscalía quiere dejar de intervenir en la materia civil y en los procesos aduaneros

El fiscal de Corte presentará las iniciativas a la Cámara de Diputados el próximo miércoles; el objetivo es disminuir la carga laboral de los fiscales.
22.05.2019 21:44
2019-05-22T21:44:00
Compartir en

El fiscal de Corte y procurador general de la Nación, Jorge Díaz, anunció este miércoles que presentará dos iniciativas a la Cámara de Diputados que apuntan a disminuir la carga laboral de los fiscales. La primera es la eliminación de la intervención de la Fiscalía en la materia civil, cuando los fiscales actúan como "terceros". La segunda implica retirar a la Fiscalía de los procesos vinculados a la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

"Queremos retirar a la Fiscalía de ahí, que el Estado deje de gastar dinero en esos procesos y que los destine a la materia penal", explicó Díaz en una conferencia de prensa. Asimismo, anunció que no va a acompañar ningún proyecto de ley de reforma procesal que implique aumentar la carga de trabajo de los fiscales.

Las iniciativas presentadas permitirían disminuir la carga de trabajo de los fiscales ante la imposibilidad de aumentar los recursos humanos, dado que por hasta 2021 no podrá entrar en vigencia ningún aumento presupuestal. La disminución de la carga laboral es un reclamo que lleva adelante la Asociación de Fiscales y se agudizó tras la muerte de Susana Rivadavia, fiscal adjunta que sufrió un paro cardíaco mientras trabajaba.

Asimismo, Díaz enumeró una serie de medidas que se implementaron durante su gestión, desde que asumió su cargo en 2012, y destacó que "se hizo mucho", contrario a lo que "a veces uno escucha por ahí". El fiscal de Corte indicó que se tomaron acciones en pro de reducir la carga de trabajo por un lado y a aumentar la cantidad de funcionarios de cara a la reforma procesal que se reglamentó en 2017.

"El objetivo era que la Fiscalía fuera una institución penal, que se dedicara a la persecución e investigación de los delitos, dejando de lado todas las demás materias, en el entendido de que las fiscalías modernas se dedican a esa materia. Logramos que el Parlamento votara una serie de modificaciones que restringieron sustantivamente las otras materias y logramos incrementos en materia de presupuesto", destacó.

"Cuando yo asumí había 19 fiscalías penales en Montevideo: 14 penales, tres de adolescentes y dos de crimen organizado. Actualmente existen 36: se incrementaron 89,5%", señaló, aunque hizo la salvedad de que en el interior el crecimiento fue bastante más reducido: se crearon solo seis y el crecimiento llegó a 10%.

El número de funcionarios en todos los escalafones (fiscales, abogados, administrativos) también aumentó: pasó de 409 a 807, lo que equivale a un crecimiento de 97%.

No obstante, Díaz señala que "en ese entonces el volumen de denuncias era 40% inferior al actual" y que, al notar ese incremento, en 2018 solicitó un incremento presupuestal de 440 millones de pesos, pero solo obtuvo 72,9 millones, es decir, 16,5% de lo solicitado. Por este motivo decidió presentar ambas iniciativas a los legisladores.