Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Más y nuevas cosas

Fiscalía pidió rever prisión domiciliaria de Gilberto Vázquez y busca citarlo a declarar

El fiscal Ricardo Perciballe dijo que se presentó un escrito para ver si el exrepresor debe estar en prisión domiciliaria o efectiva.

17.09.2020 19:45

Lectura: 3'

2020-09-17T19:45:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Hace aproximadamente un año el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, presentó un escrito para pedir que se revea la situación de reclusión del exrepresor Gilberto Vázquez.

El fiscal explicó a Montevideo Portal que lo que se busca concretamente es, en primer lugar, si tiene que estar en prisión domiciliaria o en prisión efectiva y segundo, si la prisión domiciliaria tiene que hacerse en Montevideo o en Rivera ya que actualmente el militar se encuentra en un domicilio ubicado en el departamento de Rivera. El fiscal aseguró que "no se justifica" que esté en Rivera cuando su centro de salud está ubicado en Montevideo.

En este sentido, la Fiscalía insistió en que se revea esta situación y en los últimos días, según publicó Búsqueda y confirmó Montevideo Portal con el fiscal, se presentó un nuevo escrito planteando esta situación para que se resuelva ya que, según dijo Perciballe, esto "no puede seguir así".

El fiscal explicó que en su momento pidieron la conformación de una junta médica para que se estableciera si efectivamente debería estar con domiciliaria o en prisión efectiva. La jueza del caso entendió que lo debería revisar un médico forense. "Hace meses que el médico está por hacer ese informe, lamentablemente no lo ha hecho ni en tiempo ni en plazo", señaló.

"Lamentablemente, como está en Rivera con una custodia permanente es un costo muy importante para el Estado y todas esas cosas no se justifican en una persona que ha sido condenado dos veces por graves crímenes de lesa humanidad y una condena en Italia", agregó.

En este sentido, Perciballe aseguró que, a lo que se presentó en su momento, se le agregó la confirmación de la condena sobre la causa María Claudia García de Gelman, la condena a cadena perpetua en Italia y las actas que se revelaron hace algunos días donde se dio a conocer nuevas confesiones. "En base a eso es que insistimos en que se debe resolver de una buena vez lo que fue planteado hace más de un año", dijo el fiscal. Además, detalló que lo que podrían modificar la forma de reclusión de Vázquez es el informe médico.

Por otra parte, el fiscal especializado indicó que Gilberto Vázquez continúa con varias investigaciones y contó que a partir de la revelación de las actas la Fiscalía "presentó varios escritos en distintos juzgados para que se lo cite y para que se lo investigue en determinadas causas que no estaba siendo indagado hasta el momento", según explicó. 

Montevideo Portal