Contenido creado por Joaquín Symonds
Judiciales

Complicado

Fiscalía pide 22 meses de prisión para Cendoya y una multa que supera los $ 3 millones

En la demanda acusatoria que elaboró el magistrado Diego Pérez, se enumeran una serie de casos en los que existieron irregularidades.

16.05.2023 09:05

Lectura: 3'

2023-05-16T09:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El exdirector de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) Nicolás Cendoya fue acusado de tres delitos de abuso innominado de funciones, según la demanda acusatoria que elaboró el fiscal de la causa, Diego Pérez. En tanto, el magistrado pidió 22 meses de prisión y una multa de $3.965.000, además de tres años de inhabilitación especial. 

Para la secretaria de Cendoya, María Luján Varela, Pérez solicitó dos delitos de abuso innominado de funciones y una condena de 18 meses de prisión, además de pagar una multa de $3.172.000 y dos años de inhabilitación especial. 

En cuanto al exsecretario Oscar Mecol, Pérez lo acusó del mismo delito pero pidió una condena de 14 meses de prisión y una multa que asciende a los $2.379.000, según informó El Observador y confirmó Montevideo Portal al acceder a la demanda acusatoria. 

En el documento se enumera una serie de irregularidades cometidas durante la administración de Cendoya. Una de las primeras refiere a 2015, cuando se incautaron los equipos de transmisión de Radio Palmita FM Soriano. 

“Mañana sin falta se debe devolver el transmisor y lo que falte en Palmita. Es una orden directa del directorio”, indica un mail de febrero de 2015 que fue enviado por Varela. 

El Ministerio Público afirma en el documento que lo resuelto por el exdirector “fue pura y exclusivamente a título personal, con total desconocimiento del directorio de la Ursec, aunque, como tal, falsamente se le haya invocado una irregularidad que evidencia un claro caso de abuso de poder”. 

El otro caso que agrega el fiscal Pérez tiene que ver con Bemba FM en Salto, que comenzó a operar en 2015 luego de que el expresidente Tabaré Vázquez firmara la resolución. La radio dejó de funcionar en enero de 2021. 

Cendoya y Varela ordenaron que Bemba no fuera inspeccionada “aún sabiendo que estaba emitiendo en forma irregular y de tal forma, permitir que dicha radio emitiera una potencia que al final fue de 80 veces más que la autorizada”. 

El último caso de irregularidad que agrega Fiscalía refiere a la destrucción de documentos que se dio en junio de 2020, cuando un exfuncionario de la Ursec ingresó a la Secretaría General y destruyó documentación que había en el lugar. 

De acuerdo a lo que se reconstruyó en la investigación, se pudo “ubicar partes que se compadecen” con un expediente de mayo de 2019, que es el resultado de un pedido de “autorización para la cesión parcial de cuotas sociales de la sociedad de Comunicaciones Audiovisuales SRL conforme a derecho”.

Montevideo Portal