Contenido creado por Nicolás Delgado
Noticias

Códigos

Fiscalía pedirá formalizar investigación por desacato contra Sciuto y otras dos personas

El médico y dos organizadores de la aglomeración en Maldonado pasan la noche en sede policial; el abogado Salle participó de una protesta.

23.04.2021 19:00

Lectura: 4'

2021-04-23T19:00:00-03:00
Compartir en

Por Nicolás Delgado

El médico Javier Sciuto, Fernando Vega y Fernando Ferreira pasan la noche de este viernes en sede policial, a la espera de la audiencia de formalización que se realizará este sábado a la hora 13 en Maldonado. Fiscalía pedirá la formalización de la investigación contra los tres hombres por el delito de "desacato especialmente agravado".

"La Fiscalía tiene la evidencia suficiente para pedir la formalización de la investigación", informó a Montevideo Portal la fiscal Ana Carolina Dean, quien cuenta con los videos registrados por los policías. Los tres representantes del movimiento "Caravana por la verdad" organizaron desde el mediodía de este viernes un acto en la plaza San Fernando de Maldonado, la principal de la ciudad, ubicada frente a la Jefatura de Policía.

Al justificar su decisión, Mila fiscal explicó que "a los tres representantes del movimiento se les notificó en dos oportunidades por escrito que estaban incumpliendo las medidas sanitarias".

Los tres imputados son primarios (no tienen antecedentes penales), por lo que Fiscalía descarta pedir prisión preventiva en la audiencia de este sábado. "La prisión como medida cautelar es solo si hay riesgo procesal, y no es el caso; en este caso no amerita pedir prisión preventiva", dijo la fiscal.

El abogado y exfiscal Enrique Viana es el defensor de al menos uno de los imputados.

Por otra parte, el abogado penalista Gustavo Salle no representa a ninguno, pero en la noche de este viernes dio un discurso afuera de Fiscalía. Sobre la hora 22.00, Dean informó que Salle no fue detenido. El abogado había explicado en la tarde de este viernes a Montevideo Portal por qué no participó del acto en la plaza de Maldonado.

Desacato

El artículo 173 del Código Penal establece que "se comete desacato menoscabando la autoridad de los funcionarios públicos de alguna de las siguientes maneras: 1) Por medio de ofensas reales ejecutadas en presencia del funcionario o en el lugar en que éste ejerciera sus funciones. 2) Por medio de la desobediencia abierta al mandato legítimo de un funcionario público".

El delito se castiga con hasta 18 meses de prisión y por lo tanto, es excarcelable. El Código Penal agrega que "nadie será castigado por manifestar su discrepancia con el mandato de la autoridad".

La fiscal explicó que considera que los tres imputados cometieron el delito con agravante porque habían sido notificados por la Policía sobre el incumplimiento de las medidas sanitarias.

Protestas 

El Ministerio del Interior informó en un comunicado de prensa que el operativo estuvo dirigido por el jefe de Policía de Maldonado, Julio Pioli, y participaron efectivos del Grupo de Reserva Táctica (GRT), PADO II, Seccional Primera y la Guardia Republicana. Además, explicó el procedimiento.

"Próximo a las 12:30 de hoy, personal de Seccional Primera de Maldonado concurrió a la Plaza San Fernando, ubicada en el centro de esta ciudad, ya que había una aglomeración de unas cien personas sin utilizar tapabocas. En el lugar, tres de ellos hacían proclamas en contra de la vacunación contra el COVID-19, entre otras consignas. Allí, personal policial notificó por escrito a uno de los responsables de las medidas sanitarias vigentes.

Enterada la Fiscal de turno, ésta dispuso que el responsable fuera notificado de las medidas sanitarias vigentes establecidas por el Poder Ejecutivo, además de realizar el registro fílmico de la situación y que se proceda a realizar el exhorto vía el sistema de megafonía de los vehículos policiales, todo lo que se dio cumplimiento.

Debido a que la situación se vio incambiada y la aglomeración no cesaba, se procedió a notificar a los responsables de que cesen la actividad bajo apercibimiento de incurrir en el delito de desacato. Los tres responsables volvieron a hacer caso omiso a la notificación, por lo que fueron derivados a instalaciones de Seccional Primera.

Seguidamente, las personas aglomeradas se dirigieron a la calle 25 de mayo, frente a la referida unidad policial, interrumpiendo la circulación vehicular. Se procedió nuevamente a notificar al público presente que despejaran la calle, siendo conducidos tres masculinos mayores a la misma unidad por no deponer su actitud y continuar obstruyendo el tránsito sobre calle 25 de mayo".

La fiscal ordenó en la noche del viernes el cese de detención para los tres hombres detenidos por impedir el libre tránsito de vehículos.

Por Nicolás Delgado


Te puede interesar Policía detuvo a seis personas en acto antivacunas en Maldonado por desacatar órdenes