Fiscalía investigará supuesto abuso policial en Montevideo luego del que el periodista Gabriel Pereyra publicara un video en su cuenta de Twitter en el que se ve a efectivos policiales con escopetas pidiéndole a un grupo de personas que se quedaran quietos y pusieran las manos contra la pared, tras ser detenidos.

La fiscal Brenda Puppo llevará a cabo la investigación y citará a declarar en los próximos días a los policías que participaron del hecho, informó el director de Comunicación del Ministerio Público, Javier Benech.

En el video se escucha a los efectivos pidiéndole a los detenidos que pongan “las manos contra la pared”. Uno de los presentes comenzó a discutir con el efectivo y se ve cómo protagonizan un forcejeo.

“Yo quiero saber cuál es el motivo [de la detención]”, sostuvo el joven, mientras que el policía le dijo que se lo diría, pero que primero pusiera las manos contra la pared. En paralelo, se acercó otro efectivo que pertenece a la Guardia Republicana y comenzó a separarles las piernas a los demás individuos.

Un tercer uniformado de la Republicana entró en la escena del video y comenzó a gritar: “Silencio”. En determinado momento, la misma persona golpeó al detenido en dos oportunidades. “Cerrá el orto”, agregó.

Se escucha, también, conversar a la persona que filmaba el video con otro policía. “Escúchame una cosita, el derecho sabes hasta dónde va, hasta que vos publiques eso”, dijo el efectivo en referencia a la grabación. Al final, el dueño del celular respondió que lo quería “tener de prueba”.

Desde el Ministerio del Interior dijeron a Montevideo Portal que se está investigando el hecho. Por el momento, argumentaron que de las imágenes se desprende que uno de los detenidos no estaba acatando las órdenes y por eso los efectivos reaccionaron así.