Contenido creado por Agustín Borges
Judiciales

A ver, explicame

Fiscalía investigará supuesto abuso policial en Montevideo tras viralización de video

La fiscal Brenda Puppo citará a declarar en los próximos días a los efectivos policiales que participaron del hecho.

31.05.2023 14:16

Lectura: 2'

2023-05-31T14:16:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Fiscalía investigará supuesto abuso policial en Montevideo luego del que el periodista Gabriel Pereyra publicara un video en su cuenta de Twitter en el que se ve a efectivos policiales con escopetas pidiéndole a un grupo de personas que se quedaran quietos y pusieran las manos contra la pared, tras ser detenidos.

La fiscal Brenda Puppo llevará a cabo la investigación y citará a declarar en los próximos días a los policías que participaron del hecho, informó el director de Comunicación del Ministerio Público, Javier Benech.

En el video se escucha a los efectivos pidiéndole a los detenidos que pongan “las manos contra la pared”. Uno de los presentes comenzó a discutir con el efectivo y se ve cómo protagonizan un forcejeo.

“Yo quiero saber cuál es el motivo [de la detención]”, sostuvo el joven, mientras que el policía le dijo que se lo diría, pero que primero pusiera las manos contra la pared. En paralelo, se acercó otro efectivo que pertenece a la Guardia Republicana y comenzó a separarles las piernas a los demás individuos.

Un tercer uniformado de la Republicana entró en la escena del video y comenzó a gritar: “Silencio”. En determinado momento, la misma persona golpeó al detenido en dos oportunidades. “Cerrá el orto”, agregó.

Se escucha, también, conversar a la persona que filmaba el video con otro policía. “Escúchame una cosita, el derecho sabes hasta dónde va, hasta que vos publiques eso”, dijo el efectivo en referencia a la grabación. Al final, el dueño del celular respondió que lo quería “tener de prueba”.

Desde el Ministerio del Interior dijeron a Montevideo Portal que se está investigando el hecho. Por el momento, argumentaron que de las imágenes se desprende que uno de los detenidos no estaba acatando las órdenes y por eso los efectivos reaccionaron así.

Montevideo Portal