Una bebé de tres meses fue hallada muerta en una pensión en Tarariras, Colonia, el pasado viernes 20 de junio, según informaron medios locales en las últimas horas y confirmó Montevideo Portal con fuentes de Fiscalía.
La niña nació en Rosario, pero fue trasladada a San José para tratarse por drogas y sífilis, ya que sus padres tienen problemas de adicciones. Allí permaneció por 11 días, y luego fue enviada al Hospital de Colonia para una valoración social por una situación de abandono y falta de cuidados, según consignó Canal 3 de dicho departamento.
Los funcionarios del centro de salud radicaron una denuncia por omisión parte de la madre, además del estado físico y mental que tenía a causa de las adicciones, por lo que el caso se judicializó.
Acto seguido, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) envió una psicóloga, se elevó un informe y se pidió priorizar el derecho al vínculo con el padre (un joven de 22 años poseedor de antecedentes penales). Si bien el personal de salud del Hospital de Colonia declaró ante el juzgado que la bebé corría riesgo de vida si se mantenía con sus padres, la Justicia decidió mantener el vínculo de todas formas. Así, Oriana Pereira fue enviada a Montevideo con su padre y su tía, de 19 años.
Sin embargo, unos días después, la bebé apareció muerta en una pensión de Tarariras, tras 17 horas de abandono. Se desconoce cómo llegó allí.
Desde Fiscalía indicaron a Montevideo Portal que el caso está en la órbita del Ministerio Público y “hay pericias pendientes”.