Policiales

La noche negra

Fiscalía imputó a cuatro cubanos por tráfico de personas y explotación sexual de menores

Uno de los imputados participó como “contacto” en el tráfico y llegada a Uruguay de una mujer cubana y su hijo.

02.04.2019 17:20

Lectura: 4'

2019-04-02T17:20:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Fiscalía de Pando imputó este martes a cuatro ciudadanos cubanos por varios delitos, entre ellos el tráfico ilegal de personas, la explotación sexual de menores y la venta de droga, luego de una investigación que comenzó el pasado 10 de enero, tras la imputación de otro ciudadano cubano por tráfico de ciudadanos de ese país a Uruguay.

La Fiscalía relata en el pedido de formalización que todo ocurrió en Migues, Canelones, donde un grupo de cubanos se encontraba haciendo trabajos zafrales. En un primer momento, eran doce ciudadanos, pero en los últimos meses solo quedaron cuatro, los que finalmente fueron imputados.

M, Y, Y y O (los emplazados) tenían relación con la comunidad de Migues y con adolescentes a las que llevaban a su casa. Allí les repartían cocaína, "abundante alcohol", tenían sexo con ellas.

Los imputados pasaban por la plaza del pueblo, paraban en algún lugar y le decían a las jóvenes "vengan a la casa que hay gente". Los imputados que mantenían relaciones sexuales con las menores fueron M y Y, aunque todos "participaban del baile en la casa, mientras consumían marihuana y cocaína entre todos".

Algunas de las menores se iniciaron en el consumo de cocaína durante estas noches, y cuando no consumían con ellos, pasaban por esa casa y compraban marihuana, "a cambio de dinero o relaciones sexuales con alguna de ellas". Las adolescentes tenían entre 15 y 17 años.

Con la investigación avanzada, la Fiscalía pudo registrar los celulares de los imputados. Allí surgió "claramente" del celular de M su participación en el tráfico ilícito de personas desde Cuba a Uruguay.

Este hombre se comunicaba por celular con otro compatriota (L.A.V.P, quien está condenado por el mismo delito) que estaba recluido en Uruguay. C fue el contacto en el tráfico de una mujer y su hijo. "Y" fue quien organizó el tráfico cuando estos llegaron a nuestro país.

Por todo esto, la Fiscalía imputó:

1- M C P como presunto autor de un delito continuado de tráfico de personas, un delito continuado de retribución o promesa de retribución a personas menores de edad para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo; un delito continuado de violación a la ley de estupefacientes en la modalidad de negociación o venta agravado específicamente por suministrar a menores de edad y clorhidrato de cocaína; todos en reiteración real.

2- Y F E como presunto autor de un delito continuado de retribución o promesa de retribución a personas menores de edad para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo; un delito continuado de violación a la ley de estupefacientes en la modalidad de negociación o venta agravado específicamente por suministrar a menores de edad y clorhidrato de cocaína; todos en reiteración real.

3- Y T M como presunto coautor de un delito continuado de tráfico de personas, y un delito continuado de retribución o promesa de retribución a personas menores de edad para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo y de un delito continuado de violación a la ley de estupefacientes en la modalidad de negociación o venta agravado específicamente por suministrar a menores de edad y clorhidrato de cocaína; todos en calidad de coautor y en reiteración real.

4- O S B como presunto autor de un delito de violación a la ley de estupefacientes en la modalidad de negociación o venta agravado específicamente por suministrar a menores de edad; y como cómplice en el delito continuado de retribución o promesa de retribución a personas menores de edad para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo.

Asimismo, la fiscal solicitó como medida cautelar la prisión preventiva de los cuatro imputados por un plazo de 180 días, otorgando el juez 110 días.

Montevideo Portal