Contenido creado por Joaquín Symonds
Judiciales

141

Fiscalía identificó a la persona que llevó a Leal a la casa de los padres de Astesiano

El excustodio declaró que conoce al individuo y aseguró que es amigo de la familia, pero indicó que no tiene más detalles.

21.03.2023 08:51

Lectura: 3'

2023-03-21T08:51:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Fiscalía identificó a la persona que trasladó al sociólogo del Frente Amplio Gustavo Leal a la casa de los padres del exjefe de la custodia presidencial Alejandro Astesiano. El individuo, según pudo saber Montevideo Portal con fuentes de la investigación, es un oficial de policía conocido de la familia del exfuncionario de Presidencia. 

Astesiano declaró ante el fiscal Fernando Romano —quien subrogó a su par Gabriela Fossati mientras estuvo certificada por una semana— que conocía al policía y que a su vez sus padres también, dado que es amigo de toda la familia. 

En tanto, aseguró que no estaba en conocimiento de que sería esa persona quien trasladaría a Leal hasta la casa para poder hablar con el padre de Astesiano. Hasta el momento, en la carpeta fiscal no queda claro cuál fue el trayecto que ambos hicieron, pero de lo que sí hay seguridad es que el frenteamplista llegó a la vivienda con el efectivo policial. 

Fossati tenía planeado tomarle declaración a este involucrado; sin embargo, ahora esa será una decisión de la fiscal Sabrina Flores, quien tomó la Fiscalía de Flagrancia de 12º Turno y la investigación por las causas que involucran a Astesiano. 

El informante aclaró, además, que esto podría llegar a ratificar la teoría que han esgrimido tanto Leal como otros dirigentes de izquierda de que fueron los padres de Astesiano quienes solicitaron la reunión. 

De igual forma, son varias preguntas las que quedan en el tintero, sobre todo por qué el oficial fue quien se encargó de trasladar a Leal. Desde el Ministerio del Interior adelantaron a Montevideo Portal que, por ahora, no tienen ninguna denuncia o investigación en contra del policía.

El encuentro entre Leal y los padres del excustodio se dio en su casa en Barra del Chuy. Por esto, fue citado en primera instancia como testigo, pero, tras siete minutos de declaración, Fossati decidió que lo mejor sería que pasara a indagado. 

Esto, entre otras situaciones, generó polémica en Fiscalía, e incluso el abogado de Leal, Diego Camaño, denunció a la fiscal por no dar las garantías durante el proceso. Finalmente, el fiscal de Corte, Juan Gómez, decidió en la jornada del lunes que la magistrada fuera trasladada a Flagrancia de 16º Turno, pero aclaró que nada tiene que ver la determinación con el reclamo del defensor.

Montevideo Portal