Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

A por todo

Fiscalía española estudia si amplia extradición del represor uruguayo Eduardo Ferro

Fue entregado a Uruguay en marzo de 2021 y ya purga una condena por la desaparición de Óscar Tassino.

20.11.2023 14:40

Lectura: 3'

2023-11-20T14:40:00-03:00
Compartir en

La Audiencia Nacional de España celebrará este martes una vista para decidir si amplía por segunda vez la extradición a Uruguay del exmilitar Eduardo Augusto Ferro Bizzozero, que ya fue entregado en 2018 por presuntos delitos de lesa humanidad y al que se le relaciona directamente con la operación Cóndor.

Así consta en el escrito del fiscal sobre esta nueva vista, en el que se explica que ahora se le reclama para ser enjuiciado por la presunta comisión de cuatro delitos de privación de libertad en concurrencia con dos delitos de abuso de autoridad contra detenidos.

El Ministerio Público del país europeo señala que el exmilitar fue entregado a las autoridades uruguayas en 2018 por decisión de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por “delitos de desaparición forzosa, homicidio, genocidio, torturas y privación grave de libertad, delitos de lesa humanidad”, según consigna la agencia noticiosa Europa Press.

Y añade que con posterioridad, ya en 2021, y a raíz de un nuevo expediente del Juzgado Central de Instrucción número 1, se acordó su entrega también por “un delito continuado de abuso de autoridad contra detenidos en reiteración real con un delito de reiteración de lesiones graves y delito de privación de libertad”.

La decisión del Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros de España aprobó en mayo de 2018 la entrega para su enjuiciamiento por presuntos delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de los años 60 y 80 al haber participado presuntamente en el Plan Condor, según informó en una nota el Ministerio de Justicia.

Ferro Bizzozero, que fue detenido en Madrid en setiembre de 2017, fue entregado en esa ocasión para ser juzgado en concreto por la desaparición del militante comunista Óscar Tassino, ocurrida en 1977. Al momento de su arresto en España se lo acusaba de presuntos delitos de desaparición forzosa, homicidio, genocidio, torturas y privación grave de libertad, todos ellos cometidos en Uruguay y englobados en el estatus de lesa humanidad.

La esposa de Tassino presentó una denuncia según la cual en julio de 1977 tres personas accedieron a su domicilio, identificándose como miembros de las Fuerzas Conjuntas. Una vez allí, golpearon a su marido y lo trasladaron a un centro clandestino de detención en el que fue objeto de torturas y ya no se le volvió a ver con vida.

En junio de este año, Ferro fue condenado a 21 años de prisión por la desaparición forzada de Tassino.

El excoronel uruguayo está identificado como uno de los principales protagonistas en dicho país del denominado Plan Condor, una ofensiva dirigida por varias dictaduras latinoamericanas de finales de los años 70 para acabar con la disidencia política.