Contenido creado por Alejo Piazza
Judiciales

Mirá quién es

Fiscalía designó quién va a investigar denuncia del directorio de Antel por el Antel Arena

El caso fue adjudicado a la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos de 1er. Turno; se investigan los sobrecostos de la construcción.

10.11.2021 15:12

Lectura: 3'

2021-11-10T15:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

AEste lunes, el directorio de Antel denunció ante la Fiscalía los sobrecostos del Antel Arena. El oficialismo presentó información del informe de la auditoría ante la Justicia. El documento contiene toda la información jurídica y de las auditorías, e incluye el informe de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), que señala diversos errores en la estimación de costos, menciona un plan de negocios “incompleto” y un control presupuestal “inexistente”.

En este sentido, la diferencia entre el presupuesto previsto inicialmente y lo gastado es de 63.221.147 dólares. El informe de la Jutep apunta, también, a un proceder contrario a Derecho y a las normas y principios de buena administración, a lo que se le suma el cuestionamiento a la ausencia de gestión financiera, la reiteración de actos administrativos.

Según pudo saber Montevideo Portal en base a fuentes de la Fiscalía, el caso fue adjudicado a la Fiscalía Especializada de Delitos Económicos y Complejos de 1er. Turno, que está a cargo del fiscal Enrique Rodríguez. Este fiscal será quien llevará adelante la investigación.

La postura de la oposición

El representante de la oposición en el directorio del ente estatal, Daniel Larrosa, sostuvo en rueda de prensa que aún no tiene los detalles de la denuncia y que está esperando la información para poder evaluar el tema. Sin embargo, precisó que el Antel Arena “es una obra muy necesaria para Uruguay, que está hecho dentro de las potestades que (la empresa) tiene para hacer obras, y que está dentro del giro de la empresa hacer ese tipo de obras”, según supo Montevideo Portal.

De todas formas, Larrosa expresó que ha encontrado “algunas omisiones y errores graves” en el análisis que se hizo de los números en la auditoría.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, en tanto, cuestionó la “estrategia” de las nuevas autoridades de la empresa pública y se preguntó: “¿Qué es lo próximo con lo que Antel nos va a asombrar? Nadie lo sabe”, aseguró.

“¿Cuál es el proyecto de verdad de telecomunicaciones? Esta nueva era digital que la propia Antel ayudó a cimentar, ¿cuál es el nuevo proyecto que nos va a asombrar? Como nos asombró el cable submarino, como nos asombró el Data Center, como nos asombró el universal hogar, por ejemplo, inédito en el mundo, como nos asombró el Antel Arena, como nos asombró el proyecto de Fibra al Hogar, que ha puesto a Uruguay en un lugar destacadísimo y que ha traído inversiones, que ha traído la industria audiovisual, que ha hecho, ayudado a florecer la industria del software, que ha permitido que en pandemia podamos seguir teniendo educación, que tengamos telemedicina. Bueno, ¿qué es lo próximo con lo que Antel nos va a asombrar? Esa es la estrategia, ¿dónde está? Nadie lo sabe", sostuvo. 

Montevideo Portal