Contenido creado por Alejo Piazza
Judiciales

Aquí vamos de nuevo

Fiscalía desarchivó denuncia de Bergara y Carrera por acuerdo en puerto con Katoen Natie

El pedido de reexamen fue presentado hace tres semanas, fue aceptado por un juez y ahora está a cargo de la fiscal Silvia Porteiro.

18.05.2023 08:41

Lectura: 2'

2023-05-18T08:41:00-03:00
Compartir en

La fiscal de Delitos Económicos y Complejos de 2° Turno, Silvia Porteiro, determinó desarchivar la denuncia que habían presentado los senadores del Frente Amplio (FA) Mario Bergara y Charles Carrera por el acuerdo que realizó el gobierno con la empresa multinacional Katoen Natie en el puerto de Montevideo, informó el semanario Búsqueda.

El fiscal Gilberto Rodríguez archivó la causa en una primera instancia debido a que se trataba de un expediente “altamente técnico” en el que se denunció un aparente delito de abuso innominado de funciones a cuatro autoridades del Estado.

El investigador aseguró que las investigaciones penales “no se analizan cuestiones de mérito, conveniencia u oportunidad”, así como tampoco responsabilidades de carácter político, administrativo o civil. En esta línea, el investigador dijo que “la intención de causar perjuicio que requiere el delito de abuso de funciones” fue descartada.

Sin embargo, Bergara y Carrera no se quedaron de brazos cruzados y pidieron el reexamen del caso. Porteiro finalmente definió que se desarchivara, por lo que la causa se volverá a investigar, pero tendrá 20 días para expedirse sobre el caso.

La solicitud de los legisladores fue presentada hace tres semanas, fue aceptada por un juez y el expediente llegó al escritorio de Porteiro. La fiscal, según Búsqueda, tuvo un plazo de 20 días para analizar si reabría la investigación o no; lo terminó haciendo por la “complejidad” del caso.

En el escrito que presentaron, los legisladores frenteamplistas dijeron que el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, actuó con “dolo” al “eludir el pasaje de la decisión de la prórroga” de la concesión por la ANP y trabajar “de espaldas al directorio” y que su accionar “no fue acorde” a la normativa vigente.


Te puede interesar Fiscal archivó causas sobre Cardoso y Katoen Natie porque no halló intención de perjuicio