Contenido creado por Martín Laitano
Locales

¿Y los billetes?

Fiscalía denunció recorte de presupuesto y la derogación de las “instrucciones generales”

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, dijo que la derogación “no debería prosperar porque le haría un daño tremendo al funcionamiento de la Fiscalía”.

09.09.2020 17:24

Lectura: 4'

2020-09-09T17:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, concurrió este miércoles al Parlamento para exponer ante los legisladores los reclamos acerca de los puntos que se plantean en el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional que inciden en el funcionamiento de la Fiscalía.

Díaz declaró, en una rueda de prensa consignada por Radio Universal, que la Fiscalía hizo "un cuestionamiento a un artículo del proyecto de Ley de Presupuesto que no es un artículo que tiene que ver con cuestiones presupuestales pero está inserto en el proyecto, que es la eliminación de las instrucciones generales".

Díaz refiere al artículo 687 del proyecto, que entre otras cosas deroga el artículo 15 de la Ley Nº 19.483 de 2017. "Las instrucciones generales son directrices de actuación destinadas al mejor funcionamiento del servicio y al cumplimiento de sus cometidos en todas las áreas de competencia de la Fiscalía General de la Nación y en particular en las tareas de investigación de los hechos punibles y su adecuada priorización, ejercicio de la acción penal, protección de víctimas y testigos, restitución de derechos vulnerados de niñas, niños y adolescentes y en todas las acciones tendientes a evitar la violencia basada en género", indica el mencionado artículo.

El fiscal de Corte dijo que "parece raro porque el mecanismo de instrucciones generales fue aprobado en la legislatura anterior por unanimidad en el Senado y por amplísima mayoría en la Cámara de Diputados, creo que hubo un solo voto en contra". Por este motivo, aseguró que le llama la atención "que en una legislatura posterior se proponga su eliminación".

Además, dijo que no hubo "cuestionamientos previos" sobre este artículo, que viene "funcionando normalmente". "Es un formidable instrumento de política criminal", dijo y añadió que su derogación "no debería prosperar porque le haría un daño tremendo al funcionamiento de la Fiscalía".

"Instrucciones generales es el procedimiento que tiene el sistema político para de alguna manera marcar una política criminal hacia los fiscales y que sea obligatorio para los fiscales, y para los fiscales es un respaldo en su accionar", apuntó.

Por otro lado, ya sí en el marco de las partidas presupuestales, dijo que "de aprobarse el Presupuesto tal como está" la Fiscalía tendría "el año próximo dificultades serias de funcionamiento".

Dijo que en gastos de funcionamiento la Fiscalía ya tiene "déficit" porque su "línea base" es "exactamente la misma de 2015". "Desde el 2015 a la fecha nosotros no hemos recibido un solo peso de aumento en gastos de funcionamiento e inversiones y ahora se nos propone reducir diez millones, o sea que tendríamos diez millones menos de lo que teníamos en 2015, a valores de 2015, imagínense ustedes el impacto que eso tiene en el funcionamiento de una institución".

Añadió que "el principal gasto de funcionamiento" de la Fiscalía "son las partida de perfeccionamiento académico que cobran los fiscales". "Después tenemos gastos de alquileres, gastos de servicios, Antel, UTE, seguros, seguridad, limpieza, y ahí se nos termina", aseguró.

"Tampoco es que la Fiscalía tenga una flota de vehículos extraordinaria, o que tenga un gasto en combustible extraordinario. Tenemos en toda la institución creo que siete vehículos, el gasto de combustible de todo el año creo que no llega a los 300.000 pesos. No tenemos gastos extraordinarios de dónde bajar", lanzó.

Díaz dijo que "si no hay aumento en gastos de funcionamiento e inversiones y si no hay posibilidad de transponer rubros lo que va a terminar pasando es que tendremos que cerrar alguna Fiscalía o dejar de pagar los alquileres".

"Esperemos no llegar a eso, somos optimistas de que se pueda modificar. Aparte acá hubo buen diálogo", expresó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Jorge Díaz sobre desafuero de Manini: “La pelota está en la cancha del sistema político”