Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

Así en La Paz como en Buenos Aires

Fiscalía de Bolivia indaga el envío de material antidisturbios desde Argentina

Se comenzó este viernes a investigar a un excomandante de la Fuerza Aérea boliviana por la adquisición de armamento en 2019.

16.07.2021 16:44

Lectura: 2'

2021-07-16T16:44:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Fiscalía de Bolivia indaga el envío de material antidisturbios desde Argentina

La Fiscalía Boliviana anunció este viernes que comenzó una investigación a un excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) por la presunta "adquisición" desde Argentina de "material antidisturbio y agentes químicos" que ingresó al país en 2019 cuando Bolivia vivía una crisis política y social.

El director de Gestión Fiscal, Supervisión y Evaluación, Roberto Almendras, informó que mediante la Fiscalía Departamental de La Paz se dio inicio al proceso de investigación por este hecho al excomandante de la FAB Gonzalo Terceros, quien está detenido preventivamente en una cárcel por un caso denominado "golpe de Estado".

"Se ha dispuesto el inicio de la investigación penal por la presunta comisión de delitos de tráfico de armas, tenencia y porte o portación ilícita", explicó Almendras en una conferencia de prensa.

"En el curso de la investigación, el Ministerio Público convocará a las personas que pudieran brindar información sobre este hecho y dispondrá la realización de las pericias y actos investigativos necesarios", subrayó Almendras.

Añadió que la Cancillería boliviana hizo llegar a la Fiscalía "documentación" en el que Terceros agradece al entonces embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, por el envío de material antidisturbio.
Almendras finalizó que también se solicitará vía cooperación internacional la información necesaria para el "esclarecimiento" de este hecho.

La pasada semana el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, hizo pública la supuesta carta de agradecimiento a Álvarez por la colaboración del gobierno argentino, entonces presidido por Mauricio Macri, en el que se detalla el envío de 40.000 cartuchos AT 12/70 que son balas de goma, además de una serie de gases lacrimógenos y granadas de gas.

El Gobierno boliviano acusó al expresidente de Argentina Mauricio Macri (2015-2019) de fomentar el "golpe de Estado" en Bolivia con el envío de ese material.

Por este hecho, el actual Gobierno de Argentina presentó una denuncia contra Macri ante la justicia por el supuesto "envío ilegal de armamento y municiones".

En tanto la Policía Boliviana indicó que en sus depósitos se encuentra parte del material antidisturbios enviado desde Argentina.

EFE

Montevideo Portal


Te puede interesar Investigan a Mauricio Macri y a Patricia Bullrich por envío de armamento a Bolivia