Contenido creado por Martín Laitano
Locales

No vale la pena

Fiscalía archivó la denuncia firmada por 700 religiosos contra María Julia Muñoz

Según supo Montevideo Portal, no se encontraron elementos para seguir con la investigación porque el mensaje de la ministra no se consideró una incitación al odio, sino una apreciación.

11.04.2019 17:14

Lectura: 2'

2019-04-11T17:14:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La denuncia contra la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, presentada por el diputado nacionalista Álvaro Dastugue y firmada por 700 religiosos, finalmente fue archivada por Fiscalía, por lo que no surtirá efecto sobre la jerarca.

El diputado había presentado en diciembre la denuncia penal contra la ministra por haber calificado a los neopentecostales como "una plaga" en una conversación de Whatsapp que tomó estado público.

La denuncia consideraba que las expresiones de la ministra fueron "injuriantes" y que "han menospreciado la fe que profesan y practican los denunciantes".

Dastugue dijo este jueves a Montevideo Portal que respeta la decisión de Fiscalía porque "todavía la Justicia es independiente en Uruguay" y que, por tanto, no se atreve a juzgar la decisión de una fiscal.

"En general, la barra que denunció está molesta porque considera que fue muy visible la discriminación de la ministra al llamarnos 'plaga'", añadió.

Según supo Montevideo Portal en base a fuentes del caso, la Fiscalía archivó la causa porque para que se interprete como un delito tiene que configurarse el tipo penal, y para la fiscal este caso no es del tipo penal porque la declaración no incitó al odio, simplemente fue una apreciación.

Además, las declaraciones de Muñoz no fueron públicas, sino que se hicieron dentro de un grupo de cerrado de WhatsApp.

Montevideo Portal