Contenido creado por Santiago Magni
Política

Carlito’s Way

Fiscalía archivó indagatoria contra intendente Carlos Moreira en el caso de las pasantías

La fiscal de Colonia, Eliana Travers, señala que no ha encontrado “elementos suficientes para justificar la reapertura o continuación de la investigación”.

20.05.2021 14:24

Lectura: 3'

2021-05-20T14:24:00-03:00
Compartir en

La fiscal de Colonia, Eliana Travers, solicitó el miércoles 19 de mayo el archivo de la investigación con respecto al intendente de ese departamento, Carlos Moreira, en el marco de la causa que investigaba presuntas irregularidades en el sistema de pasantías de la comuna en el período 2015-2020, informó el diario El País.

En el dictamen fiscal, Traves alega que no ha encontrado "elementos suficientes para justificar la reapertura o continuación de la investigación".

"En cuanto al informe de la Junta de Transparencia y Ética Pública, cabe puntualizar en este estado y sin perjuicio de su fecha anterior al reexamen del archivo preliminar, que el mismo no constituye, por sí solo, prueba determinante en un eventual juicio penal por la comisión de alguno de los delitos contra la Administración Pública investigados, denunciados y analizados por la suscrita en dictamen anterior, de fecha 3 de febrero", señala la fiscal.

Travers ya había archivado el caso originalmente en febrero de 2020 por la presunta comisión de diversos delitos. Ante esa situación los denunciantes solicitaron el reexamen de la causa, el que fue efectuado en virtud del artículo 98 del Código del Proceso Penal por la Fiscalía Letrada Departamental de Carmelo, cuyas integrantes dispusieron el archivo en julio de 2020.

La fiscal se refiere en su informe a la distinción entre delitos y el incumplimiento a normas administrativas, señalando que "la necesaria diferenciación entre delitos y faltas administrativas y sus respectivos ámbitos de aplicación es expresamente reconocida por la fiscal actuante en el caso".

"Por todo lo expuesto, del estudio, análisis y consideración minuciosa de los La actuación de los nuevos elementos aportados, antes relacionados, y demás elementos obrantes en la carpeta de investigación fiscal, salvo otras resultancias, y sin que lo expuesto implique renuncia alguna a la eventual pretensión penal, no es posible, en los términos del artículo 99 del Código de Proceso Penal, justificar con los nuevos medios de prueba aportados y actuaciones cumplidas, la útil continuación de la indagatoria, ni elementos objetivos suficientes, por lo que se archivan las presenten actuaciones, sin perjuicio", concluye la fiscal en su dictamen.

Moreira renunció al Partido Nacional el 20 de octubre de 2019 a consecuencia de esta investigación y ha dicho que esperaría el momento oportuno para solicitar su reincorporación al partido.


Te puede interesar Argimón está "abierta al diálogo" con Carlos Moreira, cuando este pida reingresar al PN


\