Contenido creado por Aníbal Falco
Judiciales

Asunto cerrado

Fiscalía archivó denuncia de Nada Crece a la Sombra contra autoridades de Interior

La organización que trabaja en cárceles cuestiona informes “falaces” de dos funcionarios que dañaron su imagen y “honor”.

04.04.2023 19:40

Lectura: 3'

2023-04-04T19:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La organización no gubernamental y sin fines de lucro Nada Crece a la Sombra informó este martes que Fiscalía resolvió archivar una denuncia que realizo el colectivo contra las autoridades del Ministerio del Interior, por informes “falaces” sobre el trabajo de la ONG.

“Hace un tiempo, dos funcionarios del Ministerio del Interior emitieron informes falaces sobre el trabajo de nuestra organización. Lo hicieron en estrecha coordinación con un jerarca de turno, que se ha dedicado a perseguir a nuestra organización al punto que dos ministros del Interior le prohibieron que se comunique con nosotros por su violencia, que fue denunciada a nivel administrativo y penal en múltiples oportunidades por varias personas y organizaciones”, comenzó el colectivo el comunicado, haciendo referencia al director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González.

Según expresa Nada Crece a la Sombra, como consecuencia de esos informes, se les prohibió trabajar en su programa socioeducativo en cárceles por cinco meses y “nunca se retomó el Plan de Salud Sexual y Reproductiva, que garantizaba la atención ginecológica integral a todas las mujeres privadas de libertad”.

Tras la divulgación de información contenida en los informes por parte del programa Así nos va (Radio Carve), Nada Crece a la Sombra recurrió ante la Justicia para tener acceso a los referidos documentos, y el Poder Judicial condenó al Ministerio del Interior a entregar la documentación correspondiente.

Posteriormente al acceso, los integrantes del colectivo entendieron que los informes contenían “irregularidades”, debido a que se acusaba a la ONG de “haberse apropiado o malgastado” el dinero recibido desde el Estado para el trabajo en cárceles.

“Estaba íntegro en nuestra cuenta bancaria, y es con el que seguimos financiando parte de nuestro trabajo, que actualmente se desarrolla en la Unidad 7 de la cárcel de Canelones. Como se intentó perjudicar nuestro honor y el trabajo que llevamos adelante hace muchos años en cárceles, denunciamos a nivel penal ante la Fiscalía irregularidades y hechos de apariencia delictiva asociados a la maniobra de las autoridades en esos informes con contenido falaz e irregular”, apunta el colectivo.

Según el relato, la primera denuncia realizada por Nada Crece a la Sombra por estos informes fue archivada por el departamento de Depuración, Priorización y Asignación de Fiscalía “sin darle trámite”.

“Recurrimos al Poder Judicial para solicitar el reexamen, y el fallo [de la jueza actuante] fue a nuestro favor, destacándose la importancia del derecho que teníamos a que se investigue el prejuicio a nuestro honor y porque, si se trata de fondos públicos, más aún correspondía que se investigara. Tras ganar este recurso en el Poder Judicial, la investigación retornó a Fiscalía, que resolvió volver a archivarla definitivamente”, expresó el colectivo, que añadió que retomó su trabajo en cárceles desde febrero de 2022.

Montevideo Portal


Te puede interesar Nada Crece a la Sombra: entre las “irregularidades” y el intento de “deslegitimación”