Contenido creado por Valentina Temesio
Judiciales

Dos años después

Fiscalía archivó denuncia de García a Fenapes por tuit sobre abusos sexuales de soldados

El sindicato había cuestionado a los funcionarios del Ejército en medio de la polémica por violaciones a niñas en Congo.

15.12.2023 19:01

Lectura: 4'

2023-12-15T19:01:00-03:00
Compartir en

Dos años después de que el ministro de Defensa, Javier García, denunciara penalmente a la presidenta y al secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria del Uruguay (Fenapes) por un tuit que el sindicato publicó en su cuenta oficial en el que hacía referencia a presuntos abusos sexuales por parte de soldados uruguayos durante las misiones de paz, la Fiscalía General de la Nación archivó la causa este jueves 14 de diciembre.

Según el organismo público, el mensaje de Fenapes en redes sociales “en modo alguno configura difamación”, tampoco comete “injuria”.

El tuit del sindicato de la educación secundaria surgió en medio de una polémica por denuncias de que soldados del Ejército violaban niñas en la República Democrática del Congo, donde Uruguay tiene una base. De este modo, Fenapes escribió: “Educación integral para que ningún soldado uruguayo se crea con el derecho de abusar y violar niñas. Repudio a la falta de medidas por parte del Estado y a la complicidad del presidente. Anular la LUC [Ley de Urgente Consideración] para que el Ejército no tenga injerencia en la Educación Pública”.

“La opinión vertida por los denunciados, según entiende esta fiscalía, descartan la real malicia o la intención deliberada de injuriar, necesaria para la persecución penal de una opinión, real malicia que equivale a la conciencia de la falsedad de la información que se divulga, o absoluta despreocupación de la verdad”, expresó la Fiscalía en el archivo que envió al sindicato, que lo compartió en redes sociales.

El organismo público consideró que, ante la denuncia, “se ha de preferir la preservación del derecho a la libre expresión, considerando además que en los últimos años ha habido una creciente ofensiva a favor de la libertad de expresión como interés general, que debe prevalecer sobre el inerés particular del honor”. 

“Celebramos que en esta oscura era del lawfare la Justicia siga garantizando la libertad de expresión, derecho fundamental de nuestras democracias”, escribió Fenapes al compartir la noticia.

La denuncia de García

Cuando García denunció al sindicato, expuso que el tuit en cuestión “excede con creces” el derecho de libertad de expresión en lo dispuesto en el artículo 13 del Pacto de San José de Costa Rica y lo que marca la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Asimismo, el secretario de Estado entiendió que el tuit de Fenapes es un “atentado de forma violenta contra el honor de estas instituciones del Estado”, además de una “incitación al odio y el desprecio público” de las Fuerzas Armadas y cada uno de los soldados, consignó en ese entonces El País.

En diciembre de 2021, García se refirió a la denuncia penal: “No hay derecho de tratar de violadores y abusadores a uruguayos que cumplen una función y una ocupación. No voy a permitir que en forma genérica se diga de todos los soldados. Acá se está difamando a miles y miles de uruguayos que son padres, hijos, vecinos”.

En este sentido, García aclaró que esta situación “no tiene nada que ver” con la Ley de Urgente Consideración (LUC) y que está enfocado en lo que se dijo. “Conmigo discutan de lo que quieran, pero decir estas cosas en la forma que se dijo, no”, defendió.

Finalmente, afirmó que en la vida política “no todo vale”, y que hay que cuidar el honor y la dignidad de las personas y de la familia, porque de lo contrario se generaría una degeneración del debate.

“Cuando se comienza con violencia verbal uno nunca sabe dónde termina. No voy a dejar pasar gratis esta difamación e injuria, la Justicia dirá”, concluyó.