Contenido creado por Martín Laitano
Policiales

Lamentable

Fiscalía acusó por abuso sexual al padrastro y a la madre de una niña de 12 años

Para el hombre se pidió una condena de 10 años por ser el abusador y para ella una de cuatro por considerarse cómplice.

22.05.2020 17:18

Lectura: 3'

2020-05-22T17:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La fiscal de Montevideo de Delitos Sexuales y Violencia Doméstica Sylvia Lovesio presentó una acusación contra el padrastro y la madre de una niña de 12 años de la que abusaron en reiteradas ocasiones, él efectivamente y ella en calidad de cómplice.

Según indica un escrito de resumen de la acusación, publicado en la página web de la Fiscalía, la fiscal "dedujo acusación" con respecto a la madre de la niña "como autora penalmente responsable de un delito de omisión a los deberes inherentes a la patria potestad, reiterados delitos de desacato y reiterados delitos de abuso sexual en calidad de cómplice". Por este motivo, pidió para ella una pena de cuatro años de penitenciaría efectiva.

Mientras tanto, también acusó a la pareja de la mujer "como autor penalmente responsable de reiterados delitos de atentado violento al pudor y reiterados delitos de abuso sexual agravados". Para él pidió una pena de 10 años de penitenciaría de cumplimiento efectivo.

El texto fiscal indica que la madrina de la víctima fue quien hizo la denuncia en la sede de la Fiscalía en julio del año pasado. Esto fue luego de que la niña le enviara un video que ella misma grabó donde se podía ver al hombre "haciéndole un gesto obsceno".

"La víctima declaró en Fiscalía y reveló la situación de abuso sexual que vivía", dice el texto y explica que la niña "quería" a la pareja de su madre "pero cuando pasó a vivir a la casa todo cambió".

"Manifestó que en el mes de enero de 2019 cuando la madre le preguntó por qué cerraba la puerta de su cuarto con llave, esta le contó lo que estaba sucediendo y reveló que la madre le decía que no cerrara la puerta y no le creía", expresa.

Según la información que recogió la fiscal, la denuncia dejó a la menor en una situación de mayor vulnerabilidad ya que se incrementó "el clima hostil" de su madre, que defendió en todo momento al agresor.

En el transcurso de la investigación la mujer siguió su relación con el abusador y ella misma publicó en Facebook un mensaje de apoyo al imputado.

El discurso de la familia de la víctima tiene como hilo conductor que ella es mentirosa, manipuladora y que estos hechos nunca podrían haber ocurrido, sin embargo, la pericia psicológica realizada a la víctima concluye que su relato es coherente y "rico en detalles, contexto y ubicación sobre vivencias de abuso sexual".

La mujer fue imputada en setiembre de 2019 y se le impuso la medida cautelar de arresto domiciliario con tobillera electrónica. Sin embargo, en enero "el Ministerio del Interior informó 23 incumplimientos de la imputada" y en marzo de "informó 30 nuevos incumplimientos", por lo que también se la acusa de delitos de desacato.

Montevideo Portal


Te puede interesar Formalizaron a un hombre de 61 años por abuso sexual de niña de 11


\