La Fiscalía Anticorrupción de Panamá pidió este martes ante la Justicia el enjuiciamiento en ese país de la uruguaya Maya Cikurel, pareja del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira.

La fiscal Jenisbeth Malek argumentó, en representación del Ministerio Público, que pudo corroborar que la contadora uruguaya “está vinculada al proceso a través de la sociedad Arcadex Corporation”, que era una sociedad controlada por Odebrecht.

Cikurel es acusada por la Fiscalía panameña por el delito de “blanqueo de capitales”, a partir de la apertura de cuentas y empresas para ocultar destinatarios finales y encubrir transacciones millonarias a políticos y gobernantes. Dichas transferencias, según expresó la fiscal panameña, se realizaron a través de Arcadex Corporation, que estaba registrada como empresa offshore en Belice.

“A través de pedido de cooperación internacional girado a la República Oriental del Uruguay se pudo corroborar que la señora Maya Cikurel tenía una cuenta en dicho país, donde existía o recibió fondos de otras controladas por Olivio Rodríguez. Arcadex Corporation fue identificada en transacciones vinculadas [a Odebrecht]. Esos son, señora jueza, los elementos con los que el Ministerio Público puede peticionar el llamamiento a juicio para Maya Cikurel Spiller”, dijo la fiscal, que nombró a otras personas de origen brasileño vinculados en la operación.

Posteriormente, la investigadora señaló que en el sistema financiero panameño se constituyeron sociedades “identificadas como la caja dos de Odebrecht”.

“Estas personas señaladas fueron identificadas como testaferros de la empresa Odebrecht para darle apariencia de legalidad a esos fondos que transitaron por el sistema bancario panameño”, agregó la fiscal, que reclamó se dicte un auto de llamamiento a juicio contra Maya Cikurel, Liz Elena De Sousa, Paulo César de Miranda, entre otros.

El llamado a juicio realizado por al fiscal Malek también incluye a dos uruguayos más: Andrés "Betingo" Sanguinetti y Juan Francisco Mutio.