El fiscal de la Cámara Federal de Casación de Argentina, Mario Villar, retiró el pedido de que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner cumpla su condena de seis años en una cárcel, pero planteó que la líder del peronismo debe cambiar el domicilio de su detención.
De este modo, el fiscal modificó el criterio de otros colegas suyos que habían apelado la prisión domiciliaria para que cumpla su prisión en la cárcel, según informaron medios argentinos como Infobae y Clarín.
Así las cosas, la Cámara Federal de Casación Penal deberá resolver sobre las condiciones de detención de la expresidenta, aunque, por el cambio de postura de la Fiscalía, ahora se asegura la prisión domiciliaria.
El fiscal planteó su posición en un escrito de 18 páginas. “En lo que a una pretensión de mayor seguridad para la condenada respecta, es cierto que el domicilio actual no aporta mayores garantías (sobre todo si la condenada realiza numerosas salidas a su balcón que, aun con derecho a hacerlo, incrementa el riesgo), pero también lo es que la sustitución de su domicilio particular por un establecimiento carcelario supondría un retroceso en la modalidad de ejecución, por lo que creo desaconsejable imponer, en este momento, un cambio que redunde en desmedro del desarrollo personal de la condenada y su proyecto de vida”, especificó.
“Es por esto por lo que esta representación del Ministerio Público Fiscal no presenta oposición a que la pena se siga ejecutando en la modalidad de prisión domiciliaria siempre que la condenada se mantenga a derecho y, en especial, atendiendo a las reglas de conducta impuestas”, agregó, según consignó Infobae.
En cuanto al cambio de fijación de domicilio para cumplir la pena, el fiscal apuntó a que la presencia de la dirigente allí genera “una alteración de la paz pública” para los vecinos del barrio porteño de Constitución, donde está ubicado el apartamento en que reside la expresidenta.
Villar sí planteó que Cristina Fernández debe seguir utilizando tobillera y también continuar con el régimen de visitas estipulado hasta ahora.
Los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroeteveña serán los encargados de resolver.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]