Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

No era por ahí

Fiscal que pidió allanamiento en Azul FM reconoció que fue “innecesario”, según APU

Desde la Asociación de la Prensa Uruguaya dijo que "no se hará la pericia en el celular" y que "no se insistirá a futuro" con esta medida.

07.02.2022 13:34

Lectura: 3'

2022-02-07T13:34:00-03:00
Compartir en

La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) se reunión en el mediodía de este lunes con el fiscal de Corte subrogante, Juan Gómez, luego de que los trabajadores manifestaran su preocupación por el allanamiento que realizó la policía en la radio Azul FM y la intención de hacer lo propio en el domicilio del periodista Ignacio Álvarez, luego de que este divulgase audios se contenido sexual privados sin el consentimiento de todas las partes.

El secretario de Prensa y Propaganda de APU, Luis Curbelo, dio una rueda de prensa que fue consignada por el informativo Telemundo (Canal 12), en donde comentó que le expresaron la preocupación al fiscal de Corte por el procedimiento realizado a pedido de la Fiscalía y con la aprobación de la Justicia.

“Manifestamos nuestra preocupación por el hecho del impacto que pueda tener sobre cuestiones muy complicadas, muy graves para el trabajo del periodismo, como sería la revelación de fuentes. Incluso, en algunos de los documentos se pide la identificación de una persona que había sido nombrada en esos audios, lo cual para nosotros es justamente la identificación de fuentes”, señaló Curbelo.

Según contó, el fiscal los recibió con “muchísima amabilidad”, “agradeció la preocupación que planteaban” y este, según dijeron, “aseguró enfáticamente que no va a volver a ocurrir” una situación como esta.

“Dejó claro que para la Fiscalía no hay ningún tipo de interés en generar violaciones a las normas que marcan nuestro trabajo periodístico y mucho menos trabajar en la posibilidad que genere la revelación de fuentes que genere un trabajo periodístico”, contó Curbelo.

Además, el representante de APU agregó que el fiscal de Corte manifestó que dialogó con Mariana Alfaro, quien fue la magistrada que solicitó la orden de allanamiento, y esta manifestó que el procedimiento “había sido innecesario” porque las “pruebas se podían conseguir de otra manera”, por ejemplo, “con un simple exhorto o pedido a la radio”.

“Lo que nos dijo es que no se va a hacer la pericia del teléfono celular del periodista y que no se va a insistir con este tipo de procedimientos a futuro. Para nosotros ha sido muy positivo el encuentro”, concluyó.