Contenido creado por Marina Santini
Locales

Craso error

Fiscal pide procesar a química farmacéutica que recetó medicación de adultos a niños

El caso más grave fue el de una beba de tres meses de edad a quien se le diagnosticó hipercalcemia -sobredosis de vitamina D- en 2017.

11.04.2019 19:54

Lectura: 3'

2019-04-11T19:54:00-03:00
Compartir en

La Fiscalía Penal de Montevideo de 3º turno, a cargo de la fiscal Raquel González, solicitó el procesamiento sin prisión de la química farmacéutica del Hospital Saint Bois por un delito de lesiones graves culpables.

Las actuaciones se iniciaron a partir de una denuncia de 2017 de los padres de una beba de tres meses de edad, a quien la acusada suministró por error vitamina D3 para adultos. En el pedido de formalización se señala que el error "fue advertido tardíamente por los jerarcas y ello generó aún más un estado de salud desfavorable".

"En efecto, cuando le fue recetado por su pediatra a los 25 días de nacida la toma de vitamina D, les fue entregado en la farmacia citada Mulsiferol 600000 UI/10 ml y comenzaron el tratamiento, sin advertir nada irregular, hasta que fueron advertidos por ASSE el 28 de junio del mismo año, indicándoles que hubo error en el suministro de Mulsiferol y que concurrirían médicos a visitar a la niña", detalla.

Cuando se le realizaron los primeros exámenes médicos, indicaron que la niña se encontraba bien, pero los denunciantes -sus padres- decidieron consultar en el Hospital Pereira Rossell, a fin de realizar una serie de análisis.

Allí se detectó 11.3 de nivel de calcio en el organismo de la pequeña, siendo el índice máximo tolerado 11.

Como los riñones estaban en buen estado, luego de dos días se les concedió el alta con diagnóstico de hipercalcemia -sobredosis de vitamina D-.

En definitiva, la encargada de compras habría adquirido dosis de mayores en vez de la de niños. Ella admitió la culpa pero alegó a los padres que la variación en la presentación del producto por parte del laboratorio la "llevó a confusión".

En resumen, creyó estar adquiriendo Viosterol, por asociación con Mulsiferol; pero reconoció que los encargos deben hacerse en virtud del principio activo del medicamento, más allá de las siglas, nombres o presentaciones. Estos hechos determinaron sumario administrativo para la citada profesional.

Luego de esta denuncia se sucedieron denuncias similares de padres de niños relatando hechos similares. Se decidió acumular todas las denuncias realizadas pero sólo en el caso de la beba de tres meses se constataron lesiones graves.

Para la fiscal Raquel González correspondería el procesamiento sin prisión de A.C.P.L. por un delito de Lesiones Graves Culpables.