Contenido creado por Nicolás Delgado
Internacionales

Fotos no

Fiscal pide investigar al presidente de Argentina por fiesta en cuarentena en Olivos

Se investigará la presunta violación de restricciones sanitarias tras la difusión de fotos de la fiesta de cumpleaños de la primera dama.

26.08.2021 21:36

Lectura: 3'

2021-08-26T21:36:00-03:00
Compartir en

Un fiscal argentino pidió este jueves abrir una investigación contra el presidente Alberto Fernández por presunta violación de las restricciones sanitarias tras la difusión de fotos de la fiesta de cumpleaños de la primera dama el 14 de julio del 2020, en pleno confinamiento por la pandemia, confirmaron a Efe fuentes judiciales.

Además del jefe de Estado, el fiscal Ramiro González imputó a su pareja, Fabiola Yáñez, y los nueve amigos con los que celebró su cumpleaños el año pasado en la residencia presidencial.

La denuncia inicial fue presentada el 28 de julio pasado por dos militantes opositores cuando se difundió el registro de visitas a la residencia presidencial durante la estricta cuarentena que regía en 2020 y fue ampliada luego de que se filtraran las fotos del cumpleaños de la primera dama el pasado 12 de agosto .

Las imágenes muestran a una decena de personas, entre ellas el presidente Alberto Fernández, celebrando el cumpleaños de su pareja, Fabiola Yáñez, el 14 de julio del 2020, cuando en Argentina regía un decreto presidencial con duras restricciones, entre ellas la prohibición de realizar reuniones sociales, bajo amenaza de ser sancionado.

Una semana después se difundieron más vídeos del festejo, en los que aparecían el mandatario y su pareja celebrando el cumpleaños, en una sala interior, sin mascarillas y sin distanciamiento social.

Tras la difusión de las fotografías, el presidente Fernández pidió disculpas y reconoció que la reunión social "no debió haberse hecho".

Poco antes de que se conociera la decisión del fiscal, Alberto Fernández se presentó hoy ante la Justicia y argumentó que se trata de un "delito de peligro abstracto" y que "no hubo afectación al bien jurídico Salud Pública".

"Ante la inexistencia de un resultado lesivo es que pongo a consideración del S.S. la insignificancia penal (no social o moral) del comportamiento denunciado que no ha lesionado el bien jurídico tutelado por su atipicidad o falta de antijuricidad material, y por ello solicito que la presente denuncia sea desestimada", señaló el presidente.

En un documento de 36 páginas, Fernández manifestó también su intención de donar la mitad de su sueldo durante cuatro meses al Instituto Malbrán como compensación por estos hechos.

Las fotografías de la celebración impactaron de lleno en la imagen pública del presidente, a falta de menos de un mes para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que definirán los candidatos de los comicios legislativos de noviembre.

En esas elecciones se renovará la mitad de los escaños del Congreso y un tercio del Senado.

EFE


Te puede interesar Alberto Fernández dona sueldos para reparar daño por fiesta durante confinamiento