Fiscal desestima denuncia de Nisman contra presidenta argentina
El fiscal de la Cámara de Casación, Javier de Luca, desestimó la denuncia del fallecido Alberto Nisman contra la presidenta argentina, Cristina Fernández, por presunto encubrimiento de terroristas.
21.04.2015 08:17
De Luca presentó el lunes su dictamen ante la Cámara de Casación Penal, a la que había apelado el fiscal Germán Moldes, de la Cámara Federal, luego de que ese tribunal desestimara la denuncia.
"Desisto fundadamente del recurso interpuesto por el colega que me antecediera en la etapa", explicó el fiscal en el dictamen.
"No es posible avanzar en las propuestas procesales de prueba de algunos hechos de la denuncia, porque tales hechos no configuran delito", justificó De Luca en su escrito, en línea con lo sostenido por el juez Daniel Rafecas en primera instancia y con la mayoría de la Cámara Federal.
El dictamen del fiscal De Luca será tenido en cuenta por la Casación Penal cuando decida si acepta la apelación de Moldes y ordena continuar la investigación o si, en línea con la opinión del fiscal, desestima la denuncia que Nisman presentó el pasado 14 de enero, cuatro días antes de morir en circunstancias no aclaradas.
En su demanda, el fallecido fiscal sostenía que la presidenta argentina, el canciller Héctor Timerman y otros colaboradores del oficialismo orquestaron una maniobra para encubrir a los presuntos autores iraníes del atentado contra la mutualista judía AMIA ocurrido en 1994 y que Nisman estaba a cargo de investigar.
Nisman situaba en el centro de la operación de encubrimiento al memorándum firmado entre Argentina e Irán en 2013, que supuestamente serviría para levantar las alertas emitidas por Interpol contra los sospechosos a cambio de la venta de petróleo iraní a Argentina.
"No es la Argentina ni la República Islámica de Irán por sí mismos, ni el acuerdo entre ambos países, los que podrán generar automáticamente la baja de las alertas rojas, de modo que, toda construcción argumental respecto de que ése era el nudo del acuerdo, se cae por su propio peso", apuntó De Luca en su dictamen.
Con información de EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]