Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Como te explico una cosa...

Fiscal de Corte Juan Gómez comparece esta semana al Parlamento tras citación de Bianchi

La senadora advierte que “no ve proporcionalidad” en las decisiones que tomó el jerarca para con sus funcionarios.

14.08.2022 11:58

Lectura: 3'

2022-08-14T11:58:00-03:00
Compartir en

El fiscal de Corte, Juan Gómez, comparecerá este miércoles a las 13:30 ante la Comisión de Asuntos Administrativos de la Cámara de Senadores tras ser citado por la integrante de la Cámara Alta Graciela Bianchi. La comparecencia del fiscal estaba prevista que sea hace tres semanas, pero no se logró concretar por “problemas de agenda”.

“Quedó claro que el objetivo fundamental de la citación cuando la hice, y se mantiene, es que explicite lo que yo entiendo que son criterios diversos para evaluar la conducta de diferentes fiscales. Ese es el centro y seguramente de ahí tendremos otras dudas”, aseguró Bianchi en declaraciones a radio Monte Carlo.

La legisladora nacionalista afirmó que viene trabajando con “el tema Fiscalía hace mucho tiempo” y reconoció que está “muy preocupada” de las “cosas que pasan” en el funcionamiento del Ministerio Público.

“Sobre todo con la falta de reacción ante actuaciones de fiscales como en la Operación Océano, la acción que se inició contra un periodista exhortando que revelara la fuente y otras. En ese proceso, que yo estaba analizando e incluso tuve entrevistas personales con el fiscal Gómez, se produce la separación del cargo del fiscal (Raúl) Iglesias y un poco lo que dije fue decirle que se explicitara en la comisión, que es donde debe ser porque es la comisión que van las venias, porque yo entiendo que se están aplicando criterios diferentes”, señaló. 

En este sentido, Bianchi consideró que “no ve proporcionalidad” entre los diferentes casos porque, a su entender, hubo fiscales que cometieron errores “gravísimos” y ni siquiera fueron sometidos a una investigación y el fiscal Iglesias se lo sometió a la investigación más grave.

“No veo proporcionalidad entre diferentes casos y un jerarca tiene que ser ecuánime en la evaluación de sus funcionarios”, indicó, y agregó que no hará ningún tipo de conclusión previa a la comparecencia porque sería una opinión suya, basada en hecho, pero prefirió primero escuchar al fiscal, más allá de conversaciones oficiales que han tenido previamente.

“Lamentablemente perdimos tres semanas por problemas de agenda, pero está vigente el tema porque se siguen manteniendo esos criterios donde en determinados fiscales que han cometido errores muy graves no ha pasado nada y un fiscal que tiene una posición diferentes con las normas relativas a las prisiones preventivas o cómo se utiliza el Código del Proceso Penal y el papel de la Fiscalía se le inició un proceso disciplinario que es una sanción en sí misma. Son períodos largos donde el funcionario está en una posición desventajosa”, sostuvo.

Finalmente, aseguró que este tipo de acciones, por la falta de proporcionalidad, pueden ser “mensajes no adecuados” para los fiscales que están en función.